ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA CRISIS DE 1929 EN MÉXICO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

LA CRISIS DE 1929: LA GRAN DEPRESIÓN

La crisis económica de 1929, conocida también como “la gran depresión”, fue la primera gran crisis que afectó gravemente la economía a nivel global, al punto de empobrecer exponencial y severamente y dejar en la miseria a las clases media y baja gracias a la alarmante caída de la bolsa de valores en Wall Street.

ANTECEDENTES

 Finalizada la primera guerra mundial, Estados Unidos resultó favorecido al ser el mayor proveedor de armas, materias primas, productos agrícolas e industriales. Las industrias y la infraestructura crecían rápidamente de acuerdo con las necesidades de los empresarios. Se empezaron a invertir las ganancias en la bolsa, y el buen clima de confianza y optimismo llevó a que la comunidad se iniciara en la compra de acciones en el mercado. La cultura de la inversión se popularizó rápidamente y dejó de ser un tema solo de banqueros e inversionistas. Las acciones aumentaban su precio y los inversores veían lo fácil que era obtener ganancias. La creciente demanda por las acciones presionaba la subida del precio. A los ciudadanos no le daban importancia a como funcionaba la bolsa. Solo tenían en cuenta que invirtiendo una baja cantidad de dinero podían recibir en pocos meses una exagerada rentabilidad, y es que a quien no nos llama la atención ser ricos en poco tiempo y con una baja inversión, cosa en la que estamos volviendo a caer actualmente. La confianza en la bolsa de valores era tan alta por la comunidad que se comenzó a ver la modalidad de crédito; se daba una cuota inicial y el resto a plazos.[pic 1]

¿QUÉ PASÓ ENTONCES?

 El mercado “crecía”, pero pienso era un crecimiento relativamente falso, porque la mayoría de las acciones eran compradas gracias a esos bonos de crédito ofrecidos a la comunidad para hacer inflar los precios de dichas acciones y venderlas a mayor precio, y solo un bajo porcentaje de éstas era dinero real. Wall Street vendía a la gente éstas famosas historias de éxito de ser millonario en poco tiempo, y solo unos pocos analistas advertían de los riesgos de estas especulaciones. El 24 de octubre de 1929 ocurrió lo inevitable: una pérdida de confianza ocasionó una venta masiva de acciones que no encontraron compradores, entonces los precios cayeron. Los inversionistas de la comunidad no sabían qué pasaba, de un día para otro lo habían perdido todo. La bolsa había perdido en pocos días mas de 25000 millones de dólares, cientos de bancos y empresas quebraron porque todos querían retirar sus ahorros, y como la gente no podía pagar sus créditos, el sistema financiero se vino al piso. Ese “martes negro”, el 29 de octubre de 1929 dio inicio a lo que se conoce como “La Gran Depresión”. Antes del crack del 29, la industria estadounidense, donde fue el origen de todo el problema, producía más de lo que se demandaba, y el sector agrícola sufría de unos precios muy bajos. Esta sobreproducción, el bajo consumo y la quiebra de bancos provocó el cierre de empresas y el aumento del desempleo. Como la mayoría de los países teníamos (y tenemos) fuertes dependencias económicas con Estados Unidos, la gran depresión se expandió rápidamente por todo el mundo. En marzo de 1933 asumió la presidencia Franklin Roosevelt puso en marcha lo que se denominó el “New Deal”, un plan para recuperar la economía del país, pero solo fue hasta el inicio de la segunda guerra mundial cuando el país participó inicialmente como el gran proveedor de materias primas y armas y así la economía se reconstruyo nuevamente en base a la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (486 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com