ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 1929


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 15

La crisis de 1929

Luego de la Primera Guerra Mundial , los gobiernos de los diferentes países del mundo, tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914. Durante los años 1918 – 1919, parecía que estas expectativas se estaban cumpliendo pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer los precios y expectativas. A partir de 1924, la crisis se fue superando y comenzó una etapa de prosperidad, pero luego ciertos desequilibrios llevarían a una nueva crisis.

Aunque la mayor parte de países sufrió consecuencias de la Primera Guerra Mundial esta había favorecido a los Estados Unidos convirtiéndolo en el principal proveedor de materias primas y productos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo y su influencia en Europa era fundamental.

La prosperidad y el crecimiento se inició en los primeros años de la década de 1920. Se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química , la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía. La industria se hizo más eficiente al incorporarse el Taylorismo y el Fordismo como nuevas modalidades de producir y organizar el trabajo y la producción en serie se impuso.

La agricultura por el contrario no vivio un crecimiento similar, pues los precios agrícolas se mantuvieron por debajo de los precios industriales, generando un desequilibrio desfavorable al sector primario.

La prosperidad indefinida y el optimismo se extendían por todas partes, eran los años dorados del consumismo y esto se tradujo en la compra de acciones de empresas industriales por parte de un gran numero de personas, siendo la bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial, a donde llegaban capitales de muchos lugares del mundo.

La economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados unidos, no se pudo generar una demanda suficiente que pudiese sustentar la expansión industrial, como una de las consecuencias en 1925 se comenzó a acumular stock de diversos productos dando lugar a la caída de los precios, al desempleo y a la perdida de la capacidad adquisitiva de la población. El patrón oro no resultaba eficaz frente a las modernas formas de producción.

Hacia fines de la década, la compra de acciones de manera desenfrenada creció en un 90%.

El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el crash de la bolsa de Wall Street. Mas de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales, habían comprado las acciones con créditos que ya no podrían pagar. Esto llevo a que se entrara en pánico y quienes poseían dinero en cuentas bancarias corrieron a retirarlo, los bancos se vieron desbordados por deudas incobrables.

Esta crisis que se inicia en 1929 constituye el comienzo del periodo denominado “la Gran Depresion”, que duró, al menos ,hasta 1940. Esta afecto en mayor o menor medida a todos los países.

La caída de la actividad industrial supuso una desocupación generalizada, de tal manera que se calcula que hacia 1932 existian en lo s Estados Unidos cerca de 13.000.000 millones de desocupados, también muchos agricultores se arruinaron como consecuencia de la caída de los precios y los mercados agrícolas.

La Gran Depresion se exendio por todo el mundo, la crisis comienza afectando a los países industrializados, pero también sacude a los agrícolas. Afecto mas a los países de mayor desarrollo y a los que basan su agricultura en un solo producto.

En America latina se detiene el crecimiento, caen los precios de los productos primarios (café, azúcar, cereales, carnes) y las exportaciones en un 50%. Las importaciones se detienen. Los créditos exteriores se terminan.

Todo ello llevo a la quiebra del sistema multilateral de comercio y pagos, y dio lugar a un retorno a los sistemas de preferencia imperial y a los convenios bilaterales.

Ciertos pensamientos acerca de la economía se anticipaban a la crisis, tal es el caso del economista inglés John Maynard Keynes que fue el más influyente a partir de su crítica a los fundamentos de la economía neoclásica y su aporte a la construcción de los cimientos de un nuevo edificio teorico.

El sistema monetario internacional no actuo con la fluidez esperada por ciertos especialistas debido a la inequitativa distribución del oro, pero sobre todo al desequilibrio entre bienes producidos y medios de cambio.

Hacia mediados de 1932 solo ocho países mantenían el patrón oro y este número se redujo a seis cuando los Estados Unidos y Sudáfrica lo abandonaron a los primeros meses de 1933. Ese año francia firmo con los Estados Unidos y el Reino Unido un acuerdo tripartito para regular en común sus circulaciones monetarias. De esta manera se llego a la desaparición completa del patrón oro.

Fue amplio el abanico de medidas que se implementaron, desde aquellas destinadas a estimular el poder adquisitivo popular a través de reducciones de impuestos, hasta la formulacin de programas de reformas que comprendían el control publico sobre el crédito. En aquellos países en los que la estructura del capitalismo coexistía con un poder autoritario, como en Alemania, Italia y Japon, la acción estatal consistió en una reglamentación estricta de todas las actividades económicas.

Las soluciones de carácter “mercantilistas”, que procuraban salvar la situación económica de un país en forma aislada resultaron contraproducentes y produjeron un efecto en cascada : las políticas proteccionistas se generalizaron en el mundo conduciendo a una desorganización completa de la red de intercambios mundiales.

América Latina decidió tomar un camino conocido como la industrialización por sustitución de importaciones.

El experimento económico mas importante para resolver la crisis se realizo en los Estados Unidos a partir de la llegada al poder del presidente demócrata Franklin D. Rooselvelt en 1933.

Las causas del colapso de 1929 obedecian a la “sobreespeculación y a la sobreproducción de prácticamente cada artículo o instrumento usado por el hombre”. Se implemento un programa económico llamado New Deal, inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro “ La teoría general del empleo, el interés y el dinero.”

Este propuso que para solucionar el desequilibrio entre bienes producidos y bienes de pago, ocasionado por el sistema de patrón de cambio de oro, los medios de pago debían respaldarse en los bienes producidos; de esta manera introdujo una nueva formula : el PBI de base monetaria se conformaría con una suma del PBI y el gasto publico.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com