ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 1929


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

LA CRISIS DE 1929

Los acontecimientos en Estados Unidos y su influencia en la economía mundial fueron los desencadenantes de la gran depresión que surgió a partir de 1929.

En un principio se tomo como principal responsable del bloqueo inicial del préstamo extranjero fueron Estados Unidos.

El préstamo francés fue el primero en disminuir y en su consecuencia los saldos franceses a corto plazo del exterior fueron retirados. Esta acción por parte de Francia dio lugar a diferentes tensiones entre los centros de crédito y en Alemania.

El principal factor que conllevo a esta gran crisis tuvo lugar con el hundimiento del préstamo norteamericano. Esta disminución del préstamo se debió al auge interior y al aumento del tipo de interés que junto con la caída de las emisiones de capital norteamericano ejerció un impacto deflacionista en la economía mundial.

Se llevaron a cabo recortes en la financiación exterior provocando así una disminución de la inversión interior, de las importaciones y de la actividad económica en su conjunto.

Pero no fue hasta el 24 de octubre de 1929, conocido como jueves negro, tuvo lugar un descenso e la bolsa de Nueva York produciéndose así una crisis bursátil tras ofrecer más 13 millones de acciones sin obtener demanda. Esta gran caída de los valores bursátiles puso de manifiesto la enorme burbuja especulativa que se había ido formado durante los años veinte. Este proceso se produjo por las prácticas adoptadas por las empresas e inversores, por una política monetaria de bajos tipos de interés y por la compra de acciones con finalidad especulativa, debido a todos estos problemas el mercado se colapsó y los valores de los precios se desplomaron.

Tras todos estos problemas el sistema financiero norteamericano se vio inmerso en una profunda crisis bancaria.

El desarrollo de la crisis estaba caracterizado por las quiebras bancarias y la política deflacionista que conllevaron a la bajada de la demanda y precios, esto provocó que las empresas no obtuviesen los mismo ingresos que obtenían antes de esta gran crisis.

Todos estos problemas sumados a los anteriores dio lugar a una fuerte recensión que no solo afecto a EE.UU sino a nivel mundial, países europeos como Gran Bretaña, Francia y Alemania. Esta masiva expansión se debió a dos grandes factores los cuales fueron en primer lugar el comercio mundial, el cual entre 1929 y 1932 su valor disminuyó, ya que muchos otros países se vieron afectados por la situación de Estados Unidos.

Esta bajada se intento solucionar reforzando las políticas comerciales proteccionistas. Dentro del comercio mundial, la limitación de los intercambios comerciales fue el que extendió la crisis y dificulto la recuperación de la misma en todos los países.

Y el segundo factor que afectó a la extensión de la crisis fueron las finanzas internacionales, un factor que se caracterizó por la retirada de capital que conllevo a graves problemas monetarios y financieros a la mayoría de países que dependían de los flujos de ahorro del exterior, desarrollando así una crisis de deuda y a su vez una crisis de balanzas de pago que afectaron al sistema económico internacional y las cuales conllevaron al declive.

El desequilibro comercial, que se estaba enfrentado a graves problemas como la disminución de los ingresos causa de las exportaciones y las obligaciones financieras subían, dio lugar a que los países renunciasen al patrón oro y a no pagar la deuda exterior. Estas dos acciones sumadas a otras muchas fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com