ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RESEÑA HISTORICA DEL BAMBUCO.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA GENERAL

El 7 de diciembre de 1959 se cumplieron los 50 años de la promulgación de la ordenanza No 44 por lo cual fomenta el festival típico del huila creado por la junta folclórica departamental publicada en la gaceta oficial N2238 por el gobernador conservador Felio Andrade Manrique  donde se celebraría el festival folclórico típico del huila los días 28 y 29 y 30 de junio cada año con el fin de hacer conocer el departamento en sus varios aspectos, donde ordenan a las entidades gubernamentales darles vacaciones a los empleados durante estos días de fiestas y crean la junta folclórica departamenta y s establece el traje típico, baile típico de nuestro departamento.

Anteriormente a esta fiestas en los años 30 al 50 se celebraba las fiestas de san juan y san pedro a orillas del rio magdalena mediante paseos de olla y sacrificio de marrano y sancocho de gallina donde se bebia chicha de maíz, mistela y se bailaban bambucos y se cantaba coplas.. llamadas rajaleñas.

Primera reina nacional: LUZ CUCALON GARCIA

Primera reina popular: DORIS BOLAÑOS

TRAJE TIPICO DE LA MUJER

Esta conformada por la falda con flores aplicadas, pollerin, blusa en cuello bandeja con encajes, tocado de flores. Fue creado por LAS HERMANAS ALICIA FERRO Y ELVIRA FERRO q fueran las primeras diseñadoras del traje de la mujer.

TRAJE TIPICO DEL HOMBRE

El primero en lucirlo fue el doctor MIGUEL BARRETO,         quien lucio camisa blanca, sombrero de suaza la camisa con pechera bordad , pañuelo raboegallo color rojo, pantalón, cinturón con tres ebillas.

MUSICA Y LETRA DEL SANJUANERO HUILENSE

MUSICA: MAESTRO ANSELMO DURAN PLAZAS

LETRA: SOFIA GAITAN.

COREOGRAFIA

A finales de los años 50 comienzo de los 60 ya se empezaba a conocer la planimetría del  sanjuanero por el maestro Jacinto Jaramillo, en el primer reinado nacional del bambuco las parejas bailaron con los pasos del bambuco tradicional sin ninguna coreografía.

La coreografia fue creada  y establecida por la señora Ines Garcia de Duran q recorrio los barrios y veredas con el maestro Jorge Villamil cordobez y con algunos de sus alumnos donde ella era profesora de ballet en el conservatorio departamental de música le permitio estructurar la coreografia q ella monto después con su grupo de danza, donde los primeros en bailar esta coreografia fueron los señores SONIA CERQUERA, TONY ARBELAEZ Y JAIRO SANCHEZ.

El san juanero consta de 8 figuras y 3 pasos

Tres pasos:

Bambuqueo

Punta talon o caminado

Tres cuartos.

8 FIGURAS SON:

INVITACION

OCHOS

COQUETEOS

ARRODILLADA

LEVANTADA DEL PIE

ARRASTRADA DEL ALA

SECRETO

SALIDA FINAL.

COMPOSITORES HUILENSES

JORGE VILLAMIL CORDOBEZ (ESPUMAS, EL BARCINO, LA MISTELA, EL CARACOLI, CABALLO COLOMBIANO)

ALVARO CORDOBA (SOY OPITA, QUINCE PRIMAVERAS, VEINTE AÑOS

JOSE MILLER TRUJILLO ( LAS TAMBORAS, LA RONDA. INESITA)

LUGARES TURISTICOS DEL HUILA

LA CAJA DE AGUA

DESIERTO DE LA TATACOA

LA REPRESA DE BETANIA

NEVADO DEL HUILA

PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com