ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS ETAPAS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA ECUATORIANA.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

DOCTRINA POLICIAL

ENSAYO DE LAS ETAPAS DE LA RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA ECUATORIANA. 

POLI. ANGEL MIGUEL RAMIREZ JAEN

SBTE. VICTOR HUGO MONTALVO

04 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

LINK DEL VIDEO DE RESPALDO https://drive.google.com/file/d/12vMY-rmLrmUzAyhT4yhhmW9fuXW5_Ksp/view?usp=sharing


RESEÑA HISTÓRICA DE LA POLICÍA NACIONAL.

Mediante el trascurso de la historia se ha podido conocer paso a paso cada uno de los caracteres que posee la Policía que nos ha brindado información oportuna y pertinente en la cual ha desarrollado un sinnúmero de estrategias y métodos para alcanzar su objetivo contando con un líder o guía que cuente con la experiencia y conocimiento necesario en la realización de métodos y procedimientos sino que alcance su nivel técnico y científico en un campo amplio y estructurando a su grupo de trabajo identificando y solucionando los inconvenientes que se presenten durante nuestra labor. Otro de los factores que nuestra noble institución nos fomenta a cultivar y aplicar es nuestra ética, nosotros como miembros de la Policía Nacional del Ecuador nace en nosotros como una vocación de servir a la sociedad en general cumpliendo a cabalidad conforme lo indica la ley creando un compromiso y procurando el desarrollo de nuestro país con la única recompensa de ver el bienestar de la comunidad en general el saber que somos parte de una noble institución que protege los derechos de todas las personas pero implica mucho más esto nos impulsa a desempeñar nuestra labor con honestidad y transparencia alineadas a los principios y valores.

Conocer a fondo acerca de la historia de la Policía Nacional nos lleva a identificarnos de mejor manera con la misión a la que nos debemos, sabiendo que hemos pasado de ser militarizados a tener un carácter civil, que evolucionamos con la sociedad misma y que es a ella a la que servimos cada día, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y atendiendo la seguridad ciudadana y el orden público. Esta historia que nos marca y orienta debe ser difundida y conocida por todos y cada uno de los Policías Nacionales a fin de que, envestidos con esa identidad propia, con ese amor a sus símbolos, a sus creencias, a sus valores, a sus principios, propendan a un servicio de calidad con respeto a los Derechos Humanos, a la Constitución y la Ley, siempre en pos de una mejora continua de mano con la comunidad.

La función de Policía tuvo su origen en la Prehistoria, fue considerada comunidad familiar, social, mística y defensiva denominada clan, regida por preceptos no escritos que se trasmitían de generación en generación, al que se lo ha denominado “Código de THEMOS” (diosa griega que personifica la justicia familiar).

Se ha llegado a establecer, aunque de manera imprecisa que nuestro actual territorio recibió los primeros pobladores hacia los años 8.000 y 5.000 antes de Cristo. Hacia el año 4000 A.C. ya estaban pobladas algunas comarcas del país, donde se desarrollaron varias culturas. Los minúsculos grupos sedentarios fueron incrementándose en número hasta formar verdaderas tribus, quienes por la conquista y la expansión del territorio originaron los primeros guerreros y las primeras medidas de seguridad en el plano colectivo, y con ello, los primeros guardianes que se levantaron en defensa de sus derechos e intereses.

La ley, la justicia y el castigo se desenvolvía dentro de una especie de mandamientos: considerandos en Ama-Lulla= No mentir Ama-Kella = No ser ocioso Ama-Jellu = No robar.

Con el pasar de los años nos hemos visto envueltos en un sinnúmero de avances, cambios, logros y fracasos; mismos que desarrollan la historia de la Policía Nacional del Ecuador en una línea de tiempo en la que constan 16 periodos que han sido esenciales para mantener en alto el nombre de nuestra gloriosa institución estos son: Periodo Prehispánico, Periodo Colonial, Periodo Grancolombiano, Periodo Republicano I, II Y III, Policía Nacional, Fuerzas de Policía, Cuerpo de Carabineros, Guardia Civil Nacional, Policía Civil Nacional, Policía Nacional, Policía Civil Nacional, Policía Nacional, La Policía Nacional del Siglo XXI, La Policía Nacional en la Actualidad.

Los sucesos que fueron de suma importancia para que nuestra Policía se desarrolle institucionalmente se dieron el 12 de diciembre de 1923 al expedirse un nuevo Reglamento General para la Organización y Servicio de la Policía, por parte del Presidente José Luis Tamayo, la Policía de Orden y Seguridad cambia a la nueva identidad de Policía Nacional, manteniendo su carácter civil y así mismo organizada en cuerpos provinciales, conformada por intendentes generales, subintendentes, comisarios, jefes de investigaciones, inspectores, subinspectores y celadores; distributivo jerárquico que fue ratificado en la primera Ley Orgánica de la Institución de 1936. Al expedirse el 8 de julio de 1938 una nueva ley orgánica, las Fuerzas de Policía se transforman en Cuerpo de Carabineros, manteniendo su carácter militar; se suprime la Inspección General de Policía y se crea en su reemplazo la Comandancia General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (761 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com