ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA GUERRA DE LOS CRISTEROS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA GUERRA DE LOS CRISTEROS

Alumna: Maria Elena Cervantes Cardona

En el siguiente ensayo se hablará sobre la Guerra Cristera donde se pondrá en común varios aspectos relevantes que sucedieron en la película ya vista que fue la “Guerra Santa”, un documental titulado “La Cristiada” este se enfoca en varias entrevistas y aportaciones que dieron ciudadanos que vivieron en esa época o conocen sobre el tema y la novela de “Pensativa” que tuvo un gran significado al momento de leer esta novela.

Esto fue propuesto por el maestro y me pareció una buena idea al mirar la película, el documental y leer una novela en este caso fue la de Pensativa; aunque me resultó un poco difícil ver la película porque proyectaban mucha violencia y la notoria separación entre los dos grupos los Cristeros y el gobierno que está en contra de la gente creyente que cree en Cristo. El documental se basó en muchas entrevistas y aportaciones que dieron varios ciudadanos de Jalisco, Guadalajara. La novela que fue escrita por Jesús Goytortúa Santos, publicada en el año 1945.

Sabemos que cada uno tiene diferentes significados y hay mucha diferencia entre una película, un documental y una novela, porque en este caso la película se basó en una historia real y puede agregar cosas ficticias para quienes estén viéndola comprendan un poco más sobre lo que había sucedido en esa época; en el documental son las experiencias vividas en esa época de algunos ciudadanos y en la novela es un narración de hechos pueden ser reales o ficticios.

En la película “La guerra Santa” dirigida por Carlos Enrique Taboada, en el año 1979 me pareció muy interesante, aunque al principio no lograba entender el por qué sucedía de esa manera y el por qué había tanta separación entre estos grupos de personas. En la película algunos personajes fueron los campesinos quienes eran creyentes de Dios, ellos luchaban por tener paz en su pueblo, arriesgaban su vida por defender a su creencia, aunque por otro lado solamente esperaban a que llegará su muerte y Dios los ayudará; porque no podían defenderse con la gente del gobierno ya que utilizaban armas de fuego o tenían otras formas de asesinar pero solamente a los Cristeros. Al mirar esta película me sorprendí como la gente creyente defendía el nombre de Dios arriesgando su vida con tal de no revelar algún secreto o algo que perjudicara a su gente.

El documental que se vio fue “La Cristiada” que consta en 3 partes, las personas que fueron entrevistadas son de Guadalajara, Jalisco y la mayoría de la gente entrevistada fue adulta por el hecho de que es más probable que ellos conocieran sobre estos temas o lo que sucedió en esa época de la guerra.

Definitivamente leer la novela de pensativa fue mi favorita por el hecho de que fue una historia original y sus personajes me envolvían, además, al momento de estar leyendo me envolvía y quería seguir leyendo; cuando llegué a las ultimas hojas de la novela me llevé una gran sorpresa por el gran secreto de Gabriela Infante (Pensativa) y una gran decepción porque pensé que Roberto (protagonista) y Gabriela se casarían y por fin serian felices después de tanto sufrimiento; pero fue todo lo contrario, por la mentira no se casaron y ella prefirió refugiarse en un convento de monjas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com