ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra Fria


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

La Guerra Hispanoamericana fue un conflicto militar entre España y Estados Unidos que ocurre entre abril y agosto de 1898, para efectos de la liberación de Cuba. La guerra toma comienzo tras el rechazo de parte de España a las demandas americanas de la lucha por la independencia cubana. Un fuerte deseo de expansión en los Estados Unidos motivó al gobierno a desarrollar un plan para anexar algunos territorios marítimos españoles que incluían las Filipinas, Puerto Rico y Guam.

La revolución en la Habana provocó que los Estados Unidos enviara el buque de Guerra USS Maine, para así establecer un alto interés nacional. La tensión entre los americanos crece debido a la explosión del USS Maine y las acusaciones por parte de la prensa amarillista a España de oprimir a sus colonias, agitando así la opinión publica Americana. La guerra termina luego de que Estados Unidos tuviera victoria en las filipinas y Cuba.

En diciembre 10 de 1898, la firma del Tratado de Paris la da control a Estados Unidos de Cuba, las Filipinas, Puerto Rico y Guam.

La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América. La misma, para el siglo 19, sirve como fundamento político para apoyar la lucha cubana por la independencia de España en los Estados Unidos. Los cubanos venían luchando por determinación propia desde el Grito de Yara de 1868.

En 1865, la colonia española de Cuba fue sitial de un pequeño levantamiento armado contra la autoridad española. Organizaciones externas dieron apoyo financiero para la rebelión de “Cuba Libre”, y algunas establecidas en Estados Unidos.

En 1896, el Nuevo capitán general de Cuba, General Valeriano Weyler, In 1896, prometió suprimir la insurrección, aislando a los rebeldes del resto de la población, asegurando que los rebeldes no recibirían provisiones. A finales de 1897, más de 300,00 cubanos fueron relocalizados en campos de concentraciones vigilados por la guardia española. Estos campos se convirtieron en albergues de hambruna y enfermedades donde más de 100,000 murieron.

Una guerra emprendida en los Estados Unidos, por cubanos, atacó el trato inhumano de Weyler con sus compatriotas, y ganó la simpatía de amplios grupos de la población estadounidense. Periodistas amarillistas como William Randolph Hearst se referían a Weyler como “El Carnicero”. Los periódicos americanos empezaron a agitar con fines de intervención contando historias de atrocidades de parte de España contra la población cubana.

En enero de 1898, explota una insurrección de voluntarios cubanos en la Habana, muchos de ellos leales a España, llevando a la destrucción imprentas de tres periódicos locales que criticaban al General Weyler. Estos disturbios provocaron la presencia de fuerza de la marina Americana en la isla. Aunque no hubo ataques a ningún americano durante la insurrección, se temía por las vidas de los americanos que vivían en la Habana.

La preocupación se centró en los cubanos pro- España que abrigaban resentimiento del apoyo cada vez mayor en los Estados Unidos para la independencia cubana. El Departamento de Estado de los E.E.U.U. informó al Cónsul-General en La Habana, Fitzhugh Lee, sobrino de Roberto E. Lee, que el Maine sería enviado para proteger los intereses de Estados Unidos en caso de que la tensión llegara más lejos.

El USS Maine llegó a la Habana en enero 25 de 1898. Su estadía no causo incidente alguno hasta el próximo mes. En febrero 15 de 1898, a las 9:40 pm, el Maine se hunde luego de una explosión, resultando en la muerte de 266 hombres. Una investigación americana divulgó que fue causada por una mina, pero recientes investigaciones han llevado a algunos a creer que la explosión fue de hecho causada por una infusión interna de la combustión del carbón y no por una mina. España atribuyó en ese entonces el acontecimiento a una explosión interna. La investigación española, conducida por Del Peral y De Salas, recogió evidencia de los oficiales de la artillería naval que habían examinado los restos del Maine. Las observaciones adicionales incluyeron que: 1) si una mina hubiera sido la causa de la explosión, la misma hubiera provocado que una columna del agua se levantara; 2) el viento y las aguas estaban tranquilos para esa fecha y por lo tanto una mina no se habría podido detonar por contacto, sino con electricidad, pero no se encontró ningunos cables; 3) no se encontró pescados muertos en el puerto como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com