ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra Fria


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Temas:

• Los acontecimientos más importantes en la URSS durante la Guerra Fría.

• El concepto de Perestroika

• El concepto de Glasnost

• La importancia del gobierno de Gorbachov

• Las consecuencias de las medidas tomadas por Gorbachov

No es posible entrar al estudio de los temas que originan este ensayo, sin antes mencionar o explicar que es la Guerra fría y porque se dio en primer lugar.

La Guerra Fría no es más que un encuentro de conflictos o intereses de una potencia con otra, en este caso serían los Estados unidos de América (E.U.A) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Se le denomino “GUERRA FRIA” por una simple y sencilla razón, ninguno de los bandos uso armamento o mejor dicho no hubo conflicto bélico (hasta donde se sabe); realmente la esta guerra fue más un conjunto de intereses chocando con otro conjunto de intereses que solo desencadeno una tensión entre los países de tal forma que se fueron afectando los sistemas económicos, sociales, políticos y hasta deportivos.

Ahora, ¿Cuál era ese conjunto de intereses que chocaban uno con el otro? La respuesta es muy simple pero al mismo tiempo muy profunda y delicada para explicar, y es así que la respuesta es indudablemente la lucha de ejercer el control político mundial desde un sistema de gobierno; por un lado los E.U.A tenían un sistema capitalista y por el otro lado la URSS tenía un sistema socialista, lo cual en palabras simples son dos sistemas políticos muy diferentes de uno al otro. Para explicarlo mejor, imaginen a un boxeador peleando contra un especialista del taekuondo, uno pelea con las manos y el otro con los pies, entonces se dan cuenta la diferencia entre estos sistemas y como siempre uno quiere ganar toda vez que los dos quieren llegar a ser la mejor potencia del mundo.

En el mismo orden de ideas y teniendo como base lo anterior, es preferible explicar que es el capitalismo y el socialismo desde el punto de comprensión de su escritora; el capitalismo es el gobierno que se basa en la obtención de recursos de cada persona, en un país capitalista las personas pueden obtener sus propio patrimonio según su trabajo y clase social. En el socialismo es completamente diferente puesto que todos trabajan para todos, es el sistema de gobierno donde no existen clases sociales y que todo el pueblo trabaja para el gobierno y es este el que se encargara de repartir de en partes iguales los ingresos, en un país socialista un barrendero gana lo mismo que un profesionista.

Ya explicado lo anterior, es preciso comenzar con los temas que nos atañen, me parece que la URSS no considero lo que trataba de hacer, si la idea de la URSS era que todos los gobiernos europeos (por no decir mundiales) tuvieran un sistema socialista, no contemplaba que al expandirse ese mismo sistema lo iría acabando; analicemos la situación geográfica de la URSS son Estados que están en un lugar muy frio y donde muy difícilmente se puede cultivar alimentos esenciales, la idea de tener un sistema socialista es que ese sistema es muy cerrado toda vez que todos trabajan para todos y lo que se cosecha se reparte para todos, no puede haber mercado externo. La URSS al momento de empezar con la guerra fría y entrar a la carrera armamentista contra los E.U.A dejo en estado de indefensión a sus ciudadanos toda vez que en un mercado capitalista como el de E.U.A. se pueden obtener recursos de empresas privadas que les interese invertir pero en el sistema socialista solo se pueden usar los recursos del mismo gobierno por lo tanto si toma recursos del gobierno para invertir en un sector para tratar de ser mejor que un país capitalista pues es obvio que los recursos se irán agotando y más cuando la misma URSS niega el comercio exterior. Ahora imaginen los resultados que se obtuvo en la URSS, si bien es cierto que en la carrera armamentista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com