ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guerra En Islam


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

Estado islamita ¿se pudo prevenir?

En una cuneta de una carretera al norte de la provincia Salahuddin en Iraq, un grupo de hombres armados pronto terroristas, aparecen disparando sobre una extensa fila de prisioneros tendidos boca abajo, al parecer soldados y combatientes del gobierno Iraquí ejecutados por los combatientes del EIIL, del estado islámico de Iraq y levante.

Un hecho que se remonta a unos cuantos años atrás iniciando en el año 2004 cuando se comenzó a formar un pequeño movimiento terrorista en el oriente medio, haciéndose llamar “grupo monoteísmo y yihad”, estableciéndose a su vez el Al Qaeda en el país y la iniciativa del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, iniciando con ataques varios a Bagdad, siendo aplacados por los actos de Estados Unidos entre los años 2003-2011, sin embargo cuando estos deciden emprender la retirada de sus fuerzas armadas aun viendo que no se había erradicado el problema de terrorismo en Irak, solo basto tiempo para que el país se envolviera en un espiral de violencia aún más fuerte y mejor organizado que antes.

En Islam existen dos corrientes principales: los suníes ortodoxos que siguen a Mahoma y los chiitas, que siguen a Alí, yerno de Mahoma. Lo que siempre fue una diferencia religiosa, pasó al campo de la política y de ahí a las armas. Los suníes representan al 90 % del mundo musulmán, algo así como a 1200 millones de creyentes y los chiitas, mas fundamentalistas, unos 100 millones de fieles. Y por más de diez siglos, Iraq ha sido el campo de batalla para el histórico y doloroso enfrentamiento entre ambos. Cuando Saddam Hussein (suní) fue asesinado luego de los ataques a EE.UU de las torres gemelas, el mando fue asumido por los chiitas, que aprovecharon para saldar algunas cuentas y resentimientos pendientes.

La situación se le sale de control a los suníies los consideran herejes y por eso no esperan perdón, ni clemencia. Ejecutan a los soldados, los torturan, los crucifican y hasta juegan fútbol con sus cabezas, buscan que la resistencia se venga abajo cuando estén frente a frente.

Una de las raíces principales de esta guerra es una diferencia notable de religión, creencias y culturas, mas sumada a la ambición de poder de los que serían sus líderes, con la posibilidad, como viene sucediendo, de una limpieza masiva de civiles, violencia y brutalidad a gran escala. Durante el transcurso de la guerra varios países le han expresado su apoyo al presidente Barack Obama en la nueva cruzada contra EI y un grupo conformado por 126 líderes religiosos musulmanes firmaron una carta contra ese grupo, al que acusaron de malinterpretar los principios del islam. Pero la coalición tiene muchos puntos por fortalecer, y la participación de Irán, la gran potencia chiita, está en entredicho. EI ha venido tomando territorio fortaleciéndose y estableciéndose como un mini estado al punto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com