ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA GUERRA FEDERAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  6.868 Visitas

Página 1 de 8

Ø PORTADA

Ø INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende presentar una recopilación de los puntos más resaltantes señalados en la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años.

El desarrollo del tema comprende los antecedentes, causas, características económicas, sociales y culturales. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

Ø DESARROLLO

COMO ANTECEDENTES DE LA GUERRA FEDERAL SE PUEDEN SEÑALAR LOS SIGUIENTES:

1. La fundación del Partido Liberal por Antonio Leocadio Guzmán en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico que él dirigía "El Venezolano",

2. La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rangel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.

3. Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista.

4. El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra

CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA GUERRA FEDERAL

1. El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias

de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

2. La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos), al no encontrar trabajo, regresaron como sirvientes con sus antiguos amos o deambulaban por el país en situación de miseria.

3. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

4. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La guerra se extendió por casi todo el territorio nacional. Sin embargo, los principales sitios de operaciones fueron los Llanos, el centro-norte y el oriente del país.

LA GUERRA FEDERAL (1859 y 1863.)

La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. El cual desarrolla una gran actividad, logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano». Tres meses dedicó Zamora a la organización de las tropas para lo que sería la batalla decisiva, como

en efecto lo fue el 10 de diciembre de 1859, la famosa Batalla de Santa Inés, donde es derrotado el ejército centralista.

El nombre de "Federal" se debe a que los liberales tenían como bandera el federalismo o autonomía de las provincias. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo o conservador. Los protagonistas fueron los generales Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, por el lado liberal, y José Antonio Páez por el bando del gobierno conservador. Zamora y Falcón fueron seguidos por las masas populares. El conflicto adquirió carácter de movimiento de masas bajo una dirección partidista (del Partido Liberal). Después Zamora se dirige al centro del país y en San Carlos, Estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 muere La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo; otros que fue de sus propios compañeros de armas. A raíz de su muerte lo que surge es un gran movimiento de guerrillas armados contra el gobierno, sin conexión entre sí. Las operaciones militares de los federales quedaron bajo la dirección del General Juan Crisóstomo Falcón; pero carecían de sentido. Y luego en 1863 finaliza la Guerra Federal con la firma del Tratado de Coche. acuerdo que estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela. Su nombre se debe a que fue concluido el 23 de abril de 1863 en la hacienda Coche, (Hoy parte de la Parroquia Coche de Caracas Los federales estuvieron representados por Antonio

Guzmán Blanco y el gobierno por Pedro José Rojas.)

PROGRAMA DE LA FEDERACION

(Del Manifiesto del 25 de Febrero de 1859)

1. Voto universal, directo y secreto en la elección de todos los poderes.

2. Abolición total de la pena de muerte y de la esclavitud para siempre

3. Eliminación de la prisión por deuda.

4. Garantías individuales (libertad de prensa, de tránsito, de asociación, de cultos; inviolabilidad de la correspondencia, del domicilio, de la propiedad).

5. Igualdad ante la ley.

Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.

CARACTERISTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com