ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTAS Y RESULTADOS OBTENIDOS A LOS PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y MAESTROS


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 10

ENTREVISTAS Y RESULTADOS OBTENIDOS A LOS PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS Y MAESTROS

Al entrevistar al alumno y al padre de familia con respecto a la pregunta ¿qué le gusta al niño de la escuela y porque su papa eligió esta escuela?:

• La respuesta del niño fue el espacio y las áreas verdes cumpliendo con los patrones socioculturales.

• En cuanto a la respuesta que obtuvimos de los padres de familia fue que tenían muy buenas referencias académicas con respecto de los maestros y en otros casos por que ya habían tenido a sus hijos mayores en esta escuela, cumpliendo las expectativas que tienen los padres de familia de esta escuela.

Por consiguiente esta pregunta nos lleva a cuestionarnos ¿cómo es el maestro desde la perspectiva del niño y del padre de familia?

En general, para los niños los maestros son buenos y los tratan bien, pero en ocasiones tienen que ser estrictos en cuanto a la disciplina, consideramos que la interacción del alumnos maestro es buena de acuerdo a la clasificación.

Los padres de familia consideran que los maestros están bien capacitados para impartir los conocimientos a los niños, por lo cual aparentemente el perfil del maestro cumple las expectativas de los padres de familia.

De acuerdo a nuestros puntos a tomar en cuenta en nuestro guion de observación, consideramos lo siguiente:

• Puntualidad: la mayoría de los maestros están un poco antes de que lleguen los alumnos a la escuela.

• Rutinas: realizaron las rutinas como pase de lista, escriben la fecha en el pizarrón y escriben también el valor del mes, que en esta ocasión es el valor, también revisaron las tareas, hacen un breve recorrido entre las filas para revisar si están trabajando en la actividad que se les pidió realizaran y haciendo anotaciones en las libretas de los niños que no hacen nada.

• Presencia del maestro: durante el tiempo que estuvimos, el maestro permaneció dentro del salón y solo en un maestro se ausento por un momento dejando a sus alumnos trabajando en equipo y realizándose dicha actividad fuera del salón.

• Disciplina: notamos que los maestros son un poco más tolerantes, pero saben imponer su autoridad cuando requiere, pero en general tienen control sobre los alumnos.

• Solución de conflictos: cuando se presentó un problema fuera del salón mientras realizaban una actividad, al darse cuenta del problema trato de solucionarlo hablando con los responsables que originaron el conflicto.

• Participación: en general, los maestros tratan de integrar a todo el grupo para que participen en la solución de problemas, haciendo preguntas sobre los temas ya vistos para generar la participación de todos los alumnos o ayudando a los niños cuando surgen dudas acerca de la actividad que en ese momento están realizando.

• Relación maestro – alumno: por lo poco que pudimos observar, los maestros tratan de tener una buena relación y también una mejor comunicación con sus alumnos.

Nuestra siguiente pregunta está dirigida al alumno, ¿a qué te gusta jugar?

En general los niños han dejado de lado los juegos tradicionales (la ronda, la traes, a la cuerda) y descubrimos que en el caso de las niñas, la mayoría prefiere ocupar un lugar para platicar de temas que no son acorde a su edad; por citar un ejemplo ¿qué niño les gusta? y otras cuestiones, por su parte los niños solo se dedican a correr sin tener la precaución de no lastimar a los demás que son un poco más pequeños. Esta pregunta la clasificamos como un patrón sociocultural ya que en estos tiempos los niños ya no juegan de una manera sana y divertida.

Nosotros relacionamos estas conductas con los padres de familia al formularle al padre la pregunta acerca de ¿Cuántos hijos tiene? Y al niño ¿Cuántos hermanos tiene? la mayoría nos respondió que tienen entre 3 y 6 hijos, haciendo esto un más difícil la comunicación con sus hijos dejándolos de lado para solucionar otros conflictos o preocupaciones en torno al hogar y su familia. La mayoría aún tiene hermanos en primaria, difícilmente en secundaria o preparatoria.

Estas preguntas están clasificadas como patrón sociocultural ya que la mayoría de las familias tienen varios hijos dependiendo del contexto en el que se desarrollan haciendo cada vez más difícil el poner una mejor atención a sus hijos.

Al cuestionar al padre de familia sobre su ocupación la respuesta en común fue que se dedican al comercio, a excepción de uno que trabaja en una empresa en el área de producción como operario. Por esta razón le cuestionamos al alumno ¿Qué acostumbra a comer durante el día? y, sí ¿comen en compañía de sus padres y en horarios adecuados?

La respuesta obtenida en general es que los niños comen en casa lo que las mamás preparan y en familia, pero al observar a los niños en el recreo existe una gran cantidad de niños que comen lo que les venden en la cooperativa y por lo regular son churritos, golosinas, etc. Ésta pregunta tiene que ver con los patrones socioculturales ya que al tener que trabajar los papás, tener varios hijos o por falta de tiempo prefieren que sus hijos coman algo fácil y rápido sin preocuparse si es o no sano para el niño.

La pregunta para el padre de familia fue: ¿le prepara comida a su hijo o le da dinero para que compre su comida en la escuela? Sus respuestas fueron que la mayoría les da dinero, a lo que consideramos que la respuesta anterior de los niños no es del todo cierta.

En nuestra clasificación la pregunta entra en expectativas pero no lo cumple porque al no alimentar de manera nutritiva a los niños repercute de manera directa en el desempeño escolar de sus hijos.

La pregunta para el padre de familia ¿Qué medio de transporte utiliza para traer a su hijo a la escuela? y, al alumno ¿Quién te trae a la escuela y que medio de transporte utilizas?; las respuestas más comunes fueron que debido a las ocupaciones del padre de familia utilizan el transporte público o privado (moto, automóvil) y por lo general los niños son llevados por ellos mismos o por algún familiar muy cercano (abuela, tíos).

Por nuestra parte clasificamos esta pregunta en patrones socioculturales porque el contexto influye de manera significativa debido a los horarios de trabajo de los padres de familia.

También cuestionamos al alumno para saber sí, ¿hace su tarea sólo, o quien lo ayuda? y, las respuesta en general fue que la mayoría de los papás solo revisan si se les dejo alguna tarea pero no con mucho detalle ni si tienen problemas con alguna materia. Dejándonos ver que la interacción con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com