ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERA PETROLERA EN VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

                      República Bolivariana de Venezuela

                  Ministerio del poder popular para la Educación Superior

           Instituto Universitario De Tecnología Del Oeste Mariscal De Sucre

Escuela Nacional de Formación Ferroviaria

   Sociopolítica

             Trayecto III, sección U - Turno tarde

ERA PETROLERA EN VENEZUELA

Profesor:                                                                     Integrantes:     C.I.

Emma Flores                                                                   Andreina Toro C.I:18.842.461

                                                    Yeilyn Rico C.I. 18.730.615

                                        José Celis C.I: 25.514.925

                                                                                Jesús Freites C.I:24.282.603

                                    Charallave, Marzo 2016

Introducción

Como venezolanos sabes que la razón de ser de nuestra economía es el petróleo conocido también como el oro negro, este es la razón de ser de muchos países que no lo poseen y que requieren de este para poder producir es decir es su energía vital. Estando en la actualidad se ha evidenciado lo que es ser unos de los países con más grandes reservas mundiales de este bien, mas sin embargo es pocos lo que saben a ciencia cierta como el petróleo ha transformado la historia del país, es por ello que esté presente se hace un recuento de los que es la era petrolera en Venezuela, desde que se comenzó aflorar en los campos venezolanos estando gobernado por dos presidentes de nuestra historia quienes fueros los que dieron el auge  de esta era para el petrolera otorgando concesiones y por si decirlo permitir la explotación inadecuada de nuestra riqueza petrolera, también se expondrá en el  desarrollo  la nacionalización del mismo y sobre la alianzas en las que  Venezuela participó y participa para la comercialización del mismo

Índice

Introducción…………………………………………………………………………2

1904-1940 – El nacimiento de la industria petrolera venezolana……………………3

La enfermedad holandesa……………………………………………………………..5

1940-1976 - El camino a la nacionalización………………………………………..6

Creación de la OPEP…………………………………………………………..……6

Embargo del petróleo de 1973……………………………………….………….….7

Nacionalización………………………………………………………………..……8

1976-1998 - Años de declive……………………………………………….………9

Apertura petrolera………………………………………………………………....9

Actualidad y futuro…………………………………………………………………10

Conclusión…………………………………………………………………………...12

1904-1940 – El Nacimiento De La Era  Petrolera Venezolana

En el año 1904 El presidente Cipriano Castro aprobó un nuevo Código de Minas para la Nación el 23 de enero donde estableciendo el curso de la industria petrolera.

 El  mismo tenía facultad plena para administrar y otorgar concesiones petroleras sin necesidad del consentimiento del Congreso ,este otorgar cuatro concesiones para explorar, producir y refinar petróleo a transnacionales pero para  1908 ya había nuevo presidente su nombre era Juan Vicente Gómez reemplazó a Castro quien en el trascurso de los años continuó la política de otorgamiento de concesiones, a sus amigos más cercanos, quienes a su vez las renegociaron con las compañías petroleras extranjeras que poseían la tecnología necesaria para poder desarrollarlas.

 Una de estas concesiones más importantes fue otorgada la Rafael Max Valladares que contrató a la Caribbean Petroleum la cual más paso a ser propiedad de Royal Dutch Shell, mediante esta se llevaría a cabo la exploración de hidrocarburos.

 El 15 de abril de 1914, el primer campo petrolífero venezolano de importancia, llamando  Mene Grande, fue descubierto por la compañía mencionada anteriormente,  actualmente se conoce como  MG-I. Este importante revelación petrolera es lo que alentó una ola masiva de las compañías petroleras  para invadir Venezuela por la cantidad de petróleo que se descubría por todos lados para la época.

Para los años de 1914 a 1917, varios yacimientos de petróleo fueron descubiertos en todo el país, sin embargo el estallido de la Primera Guerra Mundial retrasó significativamente el desarrollo de la industria.

A finales de 1917, las primeras operaciones de refinación se llevaron a cabo en la refinería de San Lorenzo, fue  en esta refinería donde se realizaron  las primeras exportaciones específicas del petróleo venezolano salieron por la terminal Caribbean Petroleum en San Lorenzo.                        3

 A finales de 1918, el petróleo original las primeras cifras estadísticas en Venezuela con una producción anual de 21.194 toneladas métricas que para aquel entonces era como de cuantificaba la producción de este.5

Durante el transcurri se hace en Venezuela la instalación del primer taladro perforador de pozos, posterior a esto Venezuela se había convierte en el mayor exportador de petróleo del mundo y el segundo mayor productor de petróleo, después de Estados Unidos. lo que permite que  la exportación de petróleo se dispare de 1,9% a 91,2% entre 1920 y 1935.

Otro hecho importante fue el descubrimiento petróleo en el campo La Rosa en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo para el año 1922, para ese entonces el todavía dictador de Venezuela, Juan Vicente Gómez permitió a los estadounidenses a escribir la ley petrolera de Venezuela y es así como el país obtiene una ley que beneficie siempre a los países consumidores de la producción petrolera.

4

La enfermedad holandesa

Para el año 1929, Venezuela se posición como  el segundo mayor país productor de petróleo y el mayor exportador de petróleo a nivel mundial. Ya el país se veía como de daba un espectacular desarrollo de la industria, siendo ya el  petróleo quien había hacer lo propio para comenzado a dominar todos los demás sectores económicos del país, por lo que el declive de la producción agrícola se dio drásticamente. Esto surge del  repentino aumento de la atención al petróleo y el abandono del sector agrario hace que la economía venezolana sufra de un fenómeno conocido como la enfermedad holandesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com