ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVITUD EN ROMA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

ESCLAVITUD EN ROMA

En la época de la Roma antigua era algo habitual en todo el Mediterráneo pero hasta s.III a.d.c no hubo muchos esclavos en Roma. Todo cambió cuando los romanos empezaron a conquistar nuevos territorios, muchos de estos esclavos eran capturados durante las guerras, cuando sus ciudades o países pasaban al poder Romano.

También era la posición de las personas que estaban bajo la propiedad de un amo, existían diversos tipos de esclavos en Roma, estaban los "Rurales" que eran conocidos como la clase mas baja de esclavos, se encargaban de hacer los trabajos mas difíciles, pesados, pero normalmente se les asignaba este tipo de trabajo por haber intentado robar o intento de fuga (entre otras).

Por otro lado estaban los "Urbanos" ya estos esclavos vivían en mejores condiciones, se encontraban en las ciudades y sus trabajos eran menos pesados, un poco más domésticos, se trataban de funciones muy complejass,como el vestir y desvestir de sus amos, en los baños, hacerle compañía a sus amos por las noches, cuando se les presentaban alguna reuniones ellos estaban ahí para ser les de guía, estos esclavos eran un poco más propensos a que entablaran relaciones afectivas con sus amos.

Los esclavos domésticos se daban tanto en una como otra población, y habían esclavos tanto judíos, como, sobre todo, gentiles paganos. Como he dicho, la esclavitud entre los judíos revestía ciertos caracteres de benignidad por consideraciones de un poco religioso y patriótico, lo que se desprende de las normas bíblicas. Eran muy pocos los esclavos que podían tener un hogar, tener comida,protección,como ya lo decía algunos tenían el privilegio de hacerse íntimos amigos de sus amos y hasta podían llegar a tal punto donde su amo depositaba toda su confianza en los esclavos, llegaban a administrarle parte de sus tierras. Lo cual la llamaban (peculio)por estas razones algunos que a pesar de ser hombres libres pero que tenían muy pocos recursos para sobrevivir, llegaban al extremos de venderse como esclavos.

El esclavo era inferior jurídicamente no tenían Derecho a contraer matrimonio entre ellos, pero podían tener "Cotubernia" (se llamaba así a aquella unión de carácter marital que existían entre esclavos o entre un libre y un esclavo. No podían tener consecuencias jurídicas de ninguna especie y los hijos nacidos de tal unión seguían la condición de la madre.

La situación jurídica del esclavo seguía siendo negada, al menos desde nuestra perspectiva actual, el esclavo no era para la ley una persona si no un bien que debía estimarse y cuidarse, como se apreciaba a un animal de compañía o un objeto cuyo valor obtuviera, pero jamás se vería como una persona de carne y hueso.

Como lo sería hoy en día en la sociedad en la que vivimos, para tratar de valorar el papel que cumple la mujer en la sociedad del siglo XX.acudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com