ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esclavitud en Roma


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 6

La esclavitud en roma

Concepto de esclavo de la antigua Roma

Para empezar queremos aclarar que en la sociedad romana, la esclavitud fue lo que definió su modelo económico. Pero no sólo fue eso, sino que también la esclavitud se convirtió en una institución social. Esta se basaba en la relación entre el esclavo o servus y el señor o domine. Por lo que no sólo se usaban como fuerza de trabajo, sino que también representaban un símbolo de poder.

La relación entre ambos estaba sujeta a una obediencia absoluta por parte de los primeros. El control era total, de alguna manera, el esclavo era consciente de que si no obedecía, sería castigad. Los esclavos no eran exclusivamente propiedad de la gente adinerada. Cualquier ciudadano podía comprar los servicios de uno o varios esclavos, siempre y cuando se los pueda costear. Se sabe que incluso había libertos (esclavos manumitidos) que poseían los suyos propios.

El número de esclavos variaba en función del poder económico que tuviese el amo. Se sabe, por fuentes antiguas, que incluso hubo quien llegó a tener 8000 esclavos a su servicio, un número muy elevado que era un símbolo del poder que tenía ese domine.

Origen

Estos se obtenían por vía de las guerras ya que los ejércitos romanos a los que tomaban como prisioneros los llevaban como consecuencia de la guerra.

En frente de el templo de pietas, estaba la columna lactaria hay depositaban a los bebés abandonados, es decir, a los que los padres de familia se negaban a reconocer para que cualquier persona los adopte, si no los adoptan se convertían en esclavos si eran hombres y en prostitutas si eran mujer; los niños que tengan algún problema físico o mental eran sacrificados. Si una esclava tenía un hijo era merced de el amo si lo quería acoger en la familia. Contraer deudas y nacer de otro esclavo también eran motivos para ser esclavo.

Los esclavos eran considerados como algo, no como alguien, si un tercero dañaba a uno, este debería pagarle una indemnización a el dueño para compensar el daño hecho.

La esclavitud en Roma era una de las características romanas más importantes, a lo largo de su dominio de Europa, el Mediterráneo y África, el imperio romano fue una sociedad completamente esclavista, desde su economía hasta su organización social se basa en un sistema de clases sociales donde el esclavo era lo más bajo que tenía la sociedad, los esclavos más valiosos eran los domésticos, que podían desde llevar cuentas hasta acompañar a su ama de compras.

Los esclavos eran públicos y privados, los públicos eran propiedad del estado, estos participaban en celebraciones religiosas, estos también estaban bajo la orden de los jueces, pretores, cuestores y ediles, estos hacían los trabajos más peligrosos, apagar incendios, también trabajaban en los que eran de mucha seriedad, como de enviar mensajes.

Entre los esclavos también existía una jerarquía conocida por los trabajos que realizaban, por su procedencia, los esclavos eran valorizados según la  zona geográfica de la que provenían.

La vida del esclavo luego de ser vendido dependía del trabajo al cual era sometido. Las labores impuestas más comunes eran las siguientes:

  • Minería
  • Agricultura
  • Constructores
  • Gladiadores
  • Sirvientes

Condición de los esclavos

Los esclavos eran vendidos en subastas, tiendas o en privado (esto solo a los más valiosos) esta trata de esclavos era supervisada por los cuestores.

Los esclavos eran exhibidos en plataformas rotativas para una mejor contemplación y junto a ellos tenian una placa donde explicaba de donde provienen, la salud, carácter, inteligencia, educación, entre otras cosas de interés para los compradores. Estos se exhiben desnudos para apreciar mejor sus cualidades y defectos. Los precios varían según la edad y la calidad, como garantía el concesionario era obligado a sustituir con otro esclavo en un rango de seis meses tras la compra si este tenía algún defecto oculto, los esclavos que no tienen garantía deberían de utilizar una gorra de subasta y estos eran más baratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com