ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUDO NACIONAL MEXICANO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  2.408 Visitas

Página 1 de 2

El escudo Nacional Mexicano, está lleno de simbolismo y tradición. Es la representación inspirada en la leyenda fundadora del Estado que los Aztecas establecieran en el centro de México.

Recordarás que los aztecas iniciaron una peregrinación, desde un sitio no ubicado históricamente, llamado Aztlán, su dios Hutzilopochtli, les había dictado que deberían buscar un lugar donde estuviera un águila real luchando contra una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago.

Los elementos que conforman el actual escudo son:

*Un águila real en actitud de combate.

*Una serpiente de cascabel, que está sujetada por las fauces y una de las patas del águila.

*Un nopal con cinco pencas sobre el que se posa el águila y que, además, muestra algunas inflorescencias.

*Un islote, sobre el que se sitúa el nopal, que es el glifo de Copil hijo la Coyolxaulqui, primer sacrificado a Huitzilopochtli, según la leyenda azteca, inmerso en lago, el de Texcoco.

La interpretación de los símbolos mexicas sería:

El escudo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantes de su cultura. El águila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la tierra. En términos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diario del día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien nació armado del vientre de su madre, y mata a su hermana Coyolxauhqui (diosa de la Luna) y a sus cuatrocientos hermanos.

El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

Enrique Florescano agrega que el enfrentamiento entre el águila y la serpiente es una metáfora de la invasión de los pueblos seminómadas del norte (el águila) sobre los pueblos agrícolas de Mesoamérica (la serpiente). Con este símbolo los aztecas mostraban su imposición dentro de Mesoamérica al someter el fiero Huitzilopochtli (el águila) al sabio Quetzalcóatl (la serpiente)

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt