ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El escudo nacional mexicano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

“El escudo nacional mexicano “

Todo empezó en un pueblo llamado Aztlan, es decir que esa zona de hoy se encuentra en Nayarit esta ubicado donde ay una isla donde habían 6 colonias y una gran templo dedicado a Mixcòatl que era considerado un Dios de la casa por los aztecas. Entonces Huitzilopochtli se le manifestó al pueblo azteca Dios del sol después de esa manifestación se dejaron de llamar aztecas para llamarse mexicas ese era su gran Dios su deidad del pueblo indígena.

El mito indica que los mexicas caminaron desde Aztlàn “Lugar de las garzas” ellos buscaban la señal que su Dios Huitzilopochtli que se habría brindado para establecerse y fundar su imperio.

La señal consistía en un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de las lagunas .Este prodigio acontece según códices y crónicas de diversos autores hacia el año de 1325.La imagen del acontecimiento se tomo desde entonces como escudo y su narración se transmitió oralmente

por varias generaciones.

Para los antiguos mexicas el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol que este procedía del Dios Huitzilopochtli , mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente .De esta forma la primera identifica como la que vuela y está en las alturas ,lo sublime, lo exceso. Él otro símbolo se vincula al lado humano con sus imperfecciones, lo bajo, lo mezquino, lo que se arrastra. El águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales, al triunfar lo divino sobre la maldad.

El nopal además de presentar el alimento prehispánico por su excelencia es una propia del paisaje mexicano que nos ubica simbólicamente el lugar que los Dioses aztecas señalaron para fundar una nueva civilización.

2-Ubica esta historia en un tipo de mito que se propone en el contenido de la unidad.

Mito cosmogónico

3- Explica en un documento la historia, su categoría y su importancia para la comunidad en donde vives y las respuestas a las que responde y su significado.

Se le llama mito cosmogónico a esta historia, porque se habla de deidades de Dioses de seres supremos del universo, como el Dios Huitzilopochtli al que era dueño del sol que guiaba al pueblo a fundar una nueva civilización pero bajo varias reglas que fue manifestado en espíritu a los mexicas.

La gran importancia que tiene en nuestros días esta gran historia de Dioses, sacrificios, peleas es el hermoso escudo que tenemos y su significado único pero que fue dado por esos Dioses que regían a nuestro pueblo indígena, se le llama también cosmogónico porque solo se tienen pruebas en base de códices y no muestras que realmente hubieran existido como personas de carne y hueso ellos eran más espirituales Dioses supremos mayores a todos que nacieron a base de otros Dioses.

Además es una historia que nos alimenta realmente las raíces indígenas que todo los mexicanos llevamos, el águila tiene un lugar muy especial en la vida cotidiana de los antiguos mexicas o aztecas porque formo parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com