ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CLASICAS ADAM SMITH , DAVID RICARDO


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

ADAM SMITH

Para (Ricoy, 2005)Según Adam Smith en una sociedad la producción de bienes, servicios o valores de uso, es esencial para la satisfacción de las necesidades y los deseos de las personas, y de esta manera la riqueza de una sociedad se crea y se aumenta con el ejercicio de la productividad.

Para Adam Smith la riqueza, la producción de bienes o servicios, el trabajo de las personas y las necesidades de una sociedad son los elementos que mueven la economía de un país, se puede decir que una empresa al generar un bien o un servicio, necesitara del trabajo de una persona, la persona al realizar un trabajo en una empresa recibirá una remuneración y de esta manera la persona que recibió su remuneración por su trabajo puede adquirir bienes o servicios que satisfacen su necesidad.

Un solo trabajador realizaba todo el proceso para producir un bien, pero en las empresas modernas (1776) ya empezaron a incorporar más trabajadores, haciendo de esto una división en las tareas para el proceso de producción y de este modo generando una producción más elevada, así también haciendo que cada persona se especializará en un área determinada y tuviera mayor destreza en una actividad específica.

Los beneficios de la división del trabajo son producidos a través de intercambios. Además, se obtuvo ahorro de tiempo, ya que la persona no perdería tanto tiempo en el intercambio de una actividad a otra, lo que estaría generando una deficiencia en cuanto a producción. Hubo invención de máquinas, esto hacía que solo una persona pudiera implementar el uso de esta y sería mucho más eficiente que varias personas lo hagan sin necesidad de una máquina.

Como consecuencia de la división del trabajo, Adam Smith destacó varios factores negativos como, la división de los salarios que estaban de acuerdo con las características de las actividades a desarrollar, también se presenta un bajo progreso del conocimiento, debido a que el trabajador realiza actividades labores muy mecanizadas y rutinarias.

DAVID RICARDO

De acuerdo con (Correa Restrepo, 2014) Para Ricardo la pobreza es una dificultad económica y social que afecta a las clases trabajadoras y disminuye el bienestar general de la sociedad, y esto conlleva a la reducción de acumulación de capital de una nación.

Ricardo considera al valor natural de la mano de obra, como lo es la remuneración por una actividad desarrollada necesaria ya que brinda la oportunidad a los trabajadores a la subsistencia, supliendo necesidades y satisfacciones de la vida. Cuando hablamos de suplir necesidades, no hace referencia al dinero por valoración de salarios, sino por la cantidad de alimentos y productos que se pueden adquirir con el dinero.

David Ricardo, se enfocó en la posibilidad de la división espacial, como parte de la división de la producción que en este caso trasciende la división a una escala mundial.

"En un sistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el más eficaz empleo de las aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza, al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés e intercambio común a todas ellas. Es este principio el que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en América y en Polonia, y que Inglaterra produzca artículos de ferretería y otros" (Ricardo, 1817: 102)

Analizando este contexto David Ricardo nos hace entender que, con la división del trabajo a nivel de naciones según su ubicación geográfica, las empresas manufactureras podrían obtener mayores producciones a menores costos y ampliaría una economía debido al intercambio de productos con otras naciones.

ROBERTH MALTUS

Con base en (Robert B. Ekelund, 2005)  Malthus basó su principio de la población en dos proposiciones. La primera afirmaba que «la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica, de tal modo que se dobla cada veinticinco años» (A Summary View, p. 238). Malthus intentó añadir precisión a este principio, basándolo en la experiencia de la población en los Estados Unidos. Sin embargo, las estadísticas disponibles no eran fiables y proporcionaban un escaso respaldo empírico al primer postulado de Malthus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com