ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE PENSAMIENTO DE ADAM SMIT


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE PENSAMIENTO DE ADAM SMIT

INTRODUCCION

La situación económica y social en Inglaterra en el siglo XVIII, sufre grandes transformaciones como el desarrollo de industria, metalurgia, naviera, centros industriales urbanos, crecimiento de la población de las ciudades, proletariado industrial numeroso, etc. Aparece Adam Smith y sus pensamientos generales que propone una teoría de la naturaleza humana con observaciones prácticas de la vida económica. En donde no depende en lo absoluto de las leyes del Estado y plantea las espontáneas leyes económicas más fuertes que las del Estado.

DESARROLLO

Smith enriqueció la economía con un nuevo pensamiento en materia económica, en donde el ser humano se mueve principalmente por su interés individual antes que por el bien de los demás, que lo catalogo como el egoísmo económico implícito a la naturaleza del hombre económico, por tanto en lo moral las personas se apoyan en la “simpatía” y en lo económico en el “egoísmo”.

Habla de la importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la sociedad se va desarrollando y la división del trabajo crece. Así, muestra como la oferta y la demanda se desarrollan libremente, y provoca una libertad de mercado, lo que conlleva a un desarrollo y estabilidad del país.

La armonía de intereses implica que la intromisión del gobierno en la economía es innecesaria e indeseable. Según Smith, los gobiernos son derrochadores, corruptos, ineficientes y otorgadores de privilegios de monopolio, en detrimento de la sociedad como un todo.

Smith distinguía entre el precio natural de un bien y su precio de mercado a corto plazo. El precio natural es el precio a largo plazo mas bajo en el cual los empresarios ya no seguirían vendiendo sus bienes. El precio real al que se vende cualquier bien se llama su precio de mercado.

Para Adam Smith la División del Trabajo es la principal fuente de Crecimiento y Desarrollo de un país. Esto es posible debido a que aumenta la habilidad del trabajador al dedicarse a un número pequeño de operaciones. Se apoya en el juicio de que la división de trabajo, incrementa la cantidad producida por tres razones: el primero, cada trabajador desarrolla una creciente destreza en el desempeño de una sola tarea al hacerla repetida veces; el segundo, se ahorra tiempo si el trabajador no necesita pasar de una clase de trabajo a otra; y el tercero, es posible inventar maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tareas sean simplificado y sean vuelto rutinarias.

Smith abordo tres facetas acerca del salario: el nivel total de salarios, el crecimiento de los salarios a lo largo del tiempo, el nivel total de salarios y la estructura de salarios.

La idea del fondo de salarios implica que hay una existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com