ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESEM-MODELOS ECONÓMICOS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACIÓN

MANUEL ÁVILA CAMACHO.

La tensa situación creada por el cardenismo entre los capitales mexicanos, se reflejó en los primeros momentos del sexenio de Ávila Camacho. Los empresarios pedían que fuera reprimida toda manifestación obrera que pusiera en peligro el desarrollo de la industria y se oponía principalmente a que los sindicatos intervinieran en asuntos políticos.

Las rivalidades que existían entre las centrales obreras acentuaron la desconfianza de los empresarios y obstaculizaron las tareas gubernamentales, un momento duro en la situación económica y a inminencia de la guerra internacional hacían apremiante poner en práctica la política de apaciguamiento del sector obrero. El gobierno había de tomar algunas medidas tanto legales como políticas: reformas de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito inmediato de limitar rígidamente el derecho de huelga y de mandar al movimiento obrero, entonces disperso, que se unificará en pro del desarrollo económico del país.

MIGUEL ALEMÁN VALDÉZ.

El reajuste del poder y de la distribución de beneficios provocaron conflictos políticos y sociales que fueron manejados con mano férrea, como la destitución de los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán; o como el duro, pero también me pongo bien trabado. O a los movimientos de Nueva Rosita fueron frustrados y algunos de los líderes fueron encarcelados.

El 20 de enero de 1951 los mineros de Nueva Rosita iniciaron una marcha denominada la Caravana de Hambre. Sus peticiones incluían el restablecimiento de la legalidad dentro de la sección 14, r4+especto al contrato colectivo, reinstalación de mineros cesados, reapertura de la cooperativa de consumo y de la clínica, el levantamiento de las disciplinas, pago de salarios caídos y entregado dinero retenido por las compañías.

Al llegar a Ciudad de México, los caravaneros encontraron las mismas injusticias. Después de permanecer en un arque deportivo acondicionado como campo de concentración, después de haber celebrado mítines en la ciudad de ser golpeados por la policía y pasar horas en la cárcel después de seres negada la entrevista con el presidente, el juez primero de distrito contestó negativamente al amparo y los caravaneros fueron obligados a regresar a su lugar de origen.

ADOLFO RUIZ CORTINES.

Aunque las grandes hazañas económicas por el gobierno ruizcortinista, los movimientos sociales fueron en aumento: había uno agrario, oro magisterial y un último ferrocarrilero, cada no exigió un mejor salario y condiciones de trabajo favorables.

El presidente en ese entonces de la república, calmó hábilmente las protestas agrarias, mediante la expropiación de tierras en Sonora y su reparto de forma inmediata, las protestas magisteriales que tuvieron un gran auge con el Movimiento Revolucionario del Magisterio, optando por una conciliación el 15 de mayo, donde se concedió los salarios solicitados. Lamentablemente no todo es favorable, ya que el conflicto del ferrocarrilero no pudo llegar a un cercano.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

Así el año de 1958 fue de tumultos, manifestaciones, huelgas de ferrocarrileros, maestros, universitarios, petroleros, telegrafistas y burócratas.

Mientras los ferrocarrileros organizaban la gran comisión pro aumento de salarios, el 4 de febrero de 1958, los telegrafistas iniciaron actos en torturismos como protesta porque no se había hecho cada una petición.

Los campesinos, los intelectuales, la clase media y el estudiante continuarán con el empeño de las movilizaciones, el resquebrajamiento de la unidad nacional también serpia un signo de milagro mexicano, este milagro mexicano estaba dentro de un sistema capitalista, una que, si bien el gobierno ayudaba a la gente, todo el capital que se generaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com