ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑA 1808


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

España 1808

En 1808 se dieron cambios importantes en España que fortalecieron los movimientos de independencia de las colonias españolas en América. España se encontraba en una situación económica y socialmente precaria y por su alianza con Francia; misma que se firmó en el tratado de Sn. Ildefonso en 1796 y el ascenso de Napoleón Bonaparte al trono francés, generaron que España dependiera políticamente de Francia. Lo que trajò como consecuencia el enfrentamiento con Inglaterra y sin importar los terribles resultados de la alianza con Francia Godoy (ministro de España) firmó con Napoleón el tratado de Fontaineblou en 1807 lo que daba paso sin restricciones del establecimiento de las tropas francesas en España con el pretexto de invadir Portugal.

Los aspectos ya mencionados aunados a la desamortización de los bienes eclesiásticos provocaron que se formara un grupo integrado por diversos sectores de la sociedad en contra del príncipe de Asturias (Fernando VII) mismo que para evitar más crisis en su sistema político decidió terminar con el gobierno de Godoy.

Ya establecidas las tropas de Napoleón en España, el 2 de mayo de 1808 Murat (cuñado de Napoleón) convence a Fernando VII de recibir a Napoleón en Bayona en donde le proponen abdicar a favor de Francia, él se niega y devuelve la corona a su padre (Carlos IV) quien abdica a favor de Napoleón.

Después de los sucesos acontecidos los españoles deciden defender a su patria sin importar su condición o posición social y así soldados y civiles toman las armas al grito unísono de “Viva España, Viva Fernando VII” y defienden heroicamente el parque de monteleòn.

A pesar de los esfuerzos hechos por los españoles el 15 de junio del mismo año se redacta una nueva constitución y se proclama a José Bonaparte(hermano de Napoleón) rey de España, es así como inicio un reinado de cuatro difíciles años en los que los españoles ponen resistencia y lo desprecian. Para el 6 de febrero de 1814 Napoleón debilitado y llegando casi al final de su “imperio” abdica a la corona española en Fontainbleau y entre el 18 y 1 de abril se firma la suspensión de hostilidades entre Wellington y los franceses es así como Napoleón devuelve todas las plazas ocupadas y pone fin a la intervención francesa.

Pero los sucesos en España también tenían repercusiones en América.

En 1808 los americanos, formaron juntas a imitación de los españoles. Los movimientos, en general, se dieron sin violencia y tuvieron como centro a los cabildos, donde tenían una importancia fundamental las élites criollas.

Un año más tarde en 1809 el movimiento juntista en América comenzó con la convocatoria de cabildos, de donde surgió la formación de juntas similares a las de España.

En algunos casos, los virreyes, gobernadores y capitanes generales, fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com