ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invasión Napoleónica A España (1808-1814)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 12

Objetivos

Objetivo General

Presentar las causas y los fines que impulsaron a la Invasión Napoleónica por el resurgimiento de una nueva España.

Objetivo Especifico

Resaltar los aspectos más importantes ocurridos durante el período de 1808 y 1814 en España.

Introducción

El presente trabajo tiene como fin presentar el proceso de la invasión napoleónica en España en cada una de sus etapas conociendo y caracterizando cada una de ellas, desde sus inicios en habituación política que regía a España hasta las diferentes guerras, conflictos y procesos políticos de los que este se rodea.

La Invasión Napoleónica de España (1808 – 1814)

Política exterior y crisis de la monarquía española (1800-1808).

Durante el periodo de Felipe V de España había regido las relaciones entre la corona española y la de Francia, llevándolas durante el siglo XVIII, en la disputa de intereses económicos y coloniales, a una serie de sucesivos enfrentamientos armados con el Imperio Británico.

En mayo de 1802, cuando Napoleón decidió forzar la neutralidad de Portugal que se resistía a romper como aliado de la corona británica, el ejército español intervino en Portugal provocando la Guerra de las Naranjas. Desde 1803, España ayudo económicamente y puso a disposición su Armada para la guerra naval contra los británicos, que culminaría en octubre de 1805 en la Batalla de Trafalgar.

Napoleón, proclamado ya en 1804 Emperador de Francia, hubo de renunciar entonces a la invasión inmediata por vía marítima de Gran Bretaña, luego el 2 de diciembre de 1805 y de Jena, el 14 de octubre de 1806, alcanzando acuerdos de paz con austriacos, rusos y prusianos.

El Bloqueo Continental.

El decreto de Berlín del 21 de noviembre de 1806 se dio el enfrentamiento directo con los británicos mediante la práctica de la guerra económica total del Bloqueo Continental, provocando el cierre de las desembocaduras del Elba y el Weser en la primavera de 1806.

Incrementando la presión sobre la corte de Portugal, a la que se le advirtió para que adoptase medidas para el cierre al comercio con los británicos desde sus puertos, así como la confiscación de los bienes y bloqueo de los residentes en el país. Ante la inacción portuguesa y se le envió atraves del conde de Campo Alange un ultimátum al gobierno portugués el 12 de agosto de 1807.A partir del 25 de septiembre de 1807, los portugueses expulsaron a los navíos ingleses.

El 27 de octubre, el representante de Godoy firma el Tratado de Fontainebleau en el que se estipula la invasión militar conjunta, así como el reparto de las colonias.

Consecuencias de las guerras: Crisis económica.

Desprestigio político de la Monarquía española: Sucesos de El Escorial y Aranjuez

A finales de 1807, Napoleon decidió que la monarquía de Carlos IV, era ya de muy escasa utilidad y por eso decidió la creación de un Estado satélite.

En donde la presencia de tropas francesas en España había ido haciendo amenazas a medida que iba ocupando diversas localidades españolas, como lo fueron Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián, Barcelona o Figueroa.

Aprovechando los sucesos derivados del motín de Aranjuez y el hecho de que tropas francesas francesas habían ya ocupado el norte de España, Napoleón forzó la cesión de la corona española a su hermano, José Bonaparte, como José I en las Abdicaciones de Bayona.

Levantamiento contra los franceses.

El levantamiento contra los franceses comenzó como una serie de motines, pero su rápida expansión por todo el país permiten entrever cierto grado de inducción. Es posible que la causa fuera la presión de las tropas de ocupación sobre la población civil, aun cuando el país había atravesado recientemente por un ciclo de hambrunas y malas cosechas. Ya en Abril hubo revueltas en ciudades como León o Burgos, si bien, tras el levantamiento de Madrid, el 2 de mayo de 1808, las acciones contra los ocupantes se propagaron por toda España. Asimismo, la sublevación tuvo cierta continuidad con el Motín de Aranjuez, que derribo a Godoy en marzo de 1808.Un sector mayoritario de la iglesia, que consideraba en peligro la region, vivio el levantamiento como una cruzada ,sin embargo resultaron cruciales para transformar una serie de revueltas contra los franceses.

Desarrollo de la guerra.

Las noticias de los hechos de Madrid se extendieron desde la misma tarde del 2 de mayo, provocando las primeras reacciones de indignación. El llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, promulgado por Andrés Torrejón y Simón Hernández, fue la primera iniciativa desde el ámbito local que contribuyo al desprestigio de la Junta de Gobierno, presentada por la Declaración de Murat del 6 de junio.

En un primer momento, la administración en pleno acato la orden. Pero conforme avanzo el levantamiento, las instituciones, emplazadas entre los rebeldes y un ejército francés resuelto a combatir con dureza la sublevación, perdiendo el control de la situación. El resultado fue un vacío de poder: con la desorientación producida por el reciente trasvase de corona.

Al extenderse la insurrección, en las ciudades y pueblos alzados se fueron conformando juntas locales. Integraban dichas juntas los notables de cada cuidad o municipio: Porpietarios, comerciantes, clérigos. Abogados y nobles, muchos con experiencia y así las elites locales y gentes de orden asumieron el control de una revuelta popular en su origen.

Las juntas locales resultaron eficaces al inicio del levantamiento. No obstante, para hacer frente al Ejercito Imperial. De ahí que las juntas de los pueblos y ciudades fueran, poco a poco, coordinando su acción y agrupándose: mediado el verano había dieciocho juntas provinciales en la mitad sur de la Peninsula, territorio controlado por los rebeldes.

El 25 de septiembre de 1808 las juntas provinciales dieron un paso más y se unieron en una Junta Suprema Central.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) y la introducción del liberalismo en España

Aspectos militares (1808-1813)

1. Sublevación popular de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y monárquicas).

El pueblo español inicia la insurrección contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com