ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA s. XVI


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

ESQUEMA s. XVI:

El Renacimiento es la culminación del proceso iniciado al final de la Edad Media, que tiene relación con el individualismo burgués ligado a las ciudades: el cambio de una mentalidad teocéntrica al nuevo antropocentrismo. Aparecen figuras como Copérnico, Galileo, Miguel Servet o Miguel Ángel.

El humanismo consiste en un interés por los clásicos (Platón, Virgilio, Horacio, Séneca…) que no se justifica solo por el deseo de imitación artística, sino por la búsqueda en el pasado de un modelo antropocéntrico. En él, el hombre era la medida de todas las cosas y podía desarrollar sus potencialidades naturales y espirituales

El Renacimiento empieza en Italia y llega a España desde sus posesiones en esa zona, al principio, durante el reinado de Carlos I, se acogen con entusiasmo las novedades europeas y hay un ambiente de apertura y optimismo que propugnaba la vuelta a la pureza del cristianismo evangélico y criticaba las supersticiones y la vida escandalosa de muchos clérigos. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, con el reinado de Felipe II, el miedo al contagio del protestantismo se traduce en desconfianza y en intolerancia religiosa.La literatura se hace fundamentalmente religiosa, menos europea y más española, y surgen los grandes autores ascéticos y místicos.

En este siglo, la lengua castellana adquiere mayor estabilidad en la pronunciación (que ya es prácticamente igual que la actual) y en la escritura, y además amplía su vocabulario gracias a los cultismos, los italianismos y los americanismos procedentes del Nuevo Mundo. Paralelamente, adquiere un notable prestigio y empieza a usarse como lengua de cultura al mismo nivel que el latín, aunque algunos humanistas como el valenciano Juan Luis Vives siguen escribiendo sus obras en esta última lengua.

La prosa renacentista, tanto en las obras literarias como en los libros de historia, didáctica o filosofía, experimenta un importante impulso. El ideal de estilo era la naturalidad. («Escribo como hablo», afirma Juan de Valdés). Es común en la época la preocupación por un estilo elegante y sobrio.

Dejando para más adelante la narrativa, citaremos solamente a algunos prosistas del reinado de Carlos I: Juan de Valdés,el autor del Diálogo de la lengua,peculiar reflexión acerca del idioma castellano; su hermano Alfonso de Valdés,que en su Diálogo de las cosas acaecidas en Romajustifica la actuación del emperador Carlos cuando sus tropas saquearon dicha ciudad; y fray Antonio de Guevara,autor de Menosprecio de corte y alabanza de aldea(tema que se convertirá en tópico durante este periodo y en los subsiguientes).

En tiempos de Felipe II, se escriben numerosos libros religiosos en prosa, como las obras de santa Teresa de Jesús( Camino de perfección y Las moradas) y de fray Luis de Granada(Introducción al símbolo de la fe).

Los dos principales subgéneros narrativos del siglo xv, el relato sentimental y el caballeresco,continúan teniendo éxito. En el primer caso no se escriben apenas obras nuevas, sino que se reeditan las de Diego de San Pedro ( Tratado de amores de Arnalte y Lucenda y Cárcel de amor) y Juan de Flores ( Grisel y Mirabella, Triunfo de amor y Grimalte y Gradissa). Sí aparecen, en cambio, numerosos relatos de caballerías: no olvidemos que en 1508 se fecha la edición del Amadís firmada por Garci Rodríguez de Montalvo y en 1511 se publica el Palmerín de Oliva.

Tipos:

→ El relato bizantino

→ La novela picaresca

→ El relato pastoril

El Lazarillo de Tormes

Las primeras ediciones conocidas del Lazarillo(Burgos, Medina del Campo, Amberes y Alcalá) son de 1554.Ninguna de ellas es la primera, que pudo salir uno o dos años antes. Su éxito fue enorme, pero en 1559 fue incluido en el Índice de libros prohibidos.La siguiente reimpresión tardó unos veinte años y se hizo con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (555 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com