ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA INDUSTRIAL Y OTROS ASPECTOS SOCIOECONOMICOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO No. 3

1. ¿Cuando se origina la actual estructura agraria de Guatemala?

Cuando la producción nacional de explotación se vincula al mercado mundial por medio del cultivo de café. Este proceso se dio con gran impulso en el último tercio del siglo XIX.

2. ¿Cuáles fueron las principales consecuencias del inicio en el cultivo del café en Guatemala?

Significo un aumento importante en la demanda de la mano de obra ya que esta se enfrentaba a una oferta de fuerza de trabajo asalariada muy reducida y por ello se utilizo una modalidad que ya era tradicional en el país y fue con respecto al trabajo forzado de los campesinos. Por otra parte, las reformas a la propiedad rural y la acumulación de capitales permitieron que la propiedad rural se concentrara aun mas pues dado el escaso desarrollo del mercado interno, los nuevos recursos no se utilizaron para aumentar la producción destinada al comercio interior, sino que fueron utilizados para aumentar la propiedad territorial con el fin de expulsar a los campesinos de las tierras ocupadas y de esta forma atraerlos hacia las haciendas cafetaleras forzándolos a trabajar para los que poseían las tierras.

3. ¿Cuáles fueron los principales instrumentos legales utilizados para coaccionar a los campesinos para que trabajaran en las fincas?

El endeudamiento de los colonos para impedir su libre movilización. Otras formas fueron: los mandamientos y la aplicación de la “La Ley Contra la Vagancia”

4. ¿Cuál era el efecto que se buscaba con la emisión de la Ley de Arrendamiento Forzoso?

Eliminar las formas de rentas pre capitalistas buscando el establecimiento de una renta de la tierra moderna o capitalista.

5. ¿Cuál fue el objetivo de la nueva legislación agraria durante la restauración de la gran propiedad rural?

Restaurar el latifundio y la estructura de la propiedad rural. Con el amparo de la Ley de Transformación Agraria Decreto 1551(11-10-62).

6. ¿Cuáles son las principales características del periodo de Expansión Económica?

El crecimiento y la modernización atreves de los créditos para producción agropecuaria y el volumen de la producción agrícola casi se duplico en el periodo de la expansión .Los productos nacionales de la agricultura nacional, demostraron su constante pérdida de dinamismo, principalmente los granos básicos y el café, situación que puso de manifiesto la inadecuada producción de alimentos básicos.

7. ¿Cuáles regiones fueron colonizadas en el periodo de Expansión Económica?

Regiones del norte del país, es decir el Peten y la Franja transversal del Norte, y algunas en el Departamento de Izabal.

8. ¿Qué estimulo tuvo la producción agrícola de exportación en el periodo 1962 – 1981?

La producción para la exportación se vio estimulada, además de las políticas de fomento, por la evolución de los precios internacionales, los cuales crecieron en forma sostenida durante 13 años, entre 1960 y 1973, aunque posteriormente las condiciones de los mercados mundiales habrían de marcar los precios con fluctuaciones e inestabilidad.

9. ¿Cuál es el cultivo más importante dentro de los productos de consumo industrial?

La caña de azúcar.

10. ¿En qué año se presento la crisis general de la economía Guatemalteca?

Se presento con todo vigor y en prácticamente todos los aspectos de la vida social en 1982.

11. ¿Cuáles fueron las principales causas externas de la crisis?

A partir de 1,983 cayó la producción agrícola como resultado de los efectos de la crisis que afecto la demanda de materias primas agrícolas, otra causa fue la reducción de producción industrial de bebidas que fue de -5.5 en 1,982.

12. ¿Cómo afectaron los Acuerdos de Paz los rendimientos de la agricultura nacional a fines de los años noventa?

Derivados de los Acuerdos de Paz de 1,997 el crecimiento del sector se explica por los efectos de los mismos, que permitieron ampliar la frontera de producción agrícola, incorporando al proceso productivo tierras que estuvieron inutilizadas por el conflicto armado, el aumento en la demanda externa de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com