ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La Economia Industrial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Aspectos generales de economía industrial

1.1 CONCEPTOS DE ECONOMIA INDUSTRIAL.

Economía Industrial

Conjunto de actividades que implican la transformación de materias primas en productos por medio de la intervención mayoritaria del factor trabajo y del factor capital.

Conjunto de teorías y conocimientos procedentes de la economía que tienen como objeto de estudio la actividad industrial.

Dos definiciones que desarrollan el concepto de Economía Industrial:

*Definición Neoclásica:

La Economía Industrial es aquella parte de la economía que se ocupa de estudiar la formación de precios en mercados imperfectos y en condiciones de equilibrio parcial.

La economía industrial analiza interdependencias de las empresas dentro de los mercados. Estudia las condiciones de mercados, el comportamiento de las empresas y los resultados económicos.

Actualmente se tiende a unir a la definición actividad industrial y terciaria en esta definición, debido a las fuertes conexiones entre las dos.

1.2 INDUSTRIALIZACION

Se conoce como industrialización el proceso por el que un Estado o comunidad territorial pasa de una economía basada en la agricultura, a una fundamentada en el desarrollo industrial, y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.

Desarrollo del sistema económico y técnico necesario para transformar las materias primas en productos adecuados para el consumo.

Desarrollo de la actividad industrial en una región o país implantando en él industrias o desarrollando las que ya existen: la industrialización de los países del Tercer Mundo es el único modo de procurar su progreso.

El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedad agrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta de productos agrícolas tiene que satisfacer la demanda.

Se ha demostrado que, en los primeros estadios de desarrollo de una economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan los ingresos aumenta la demanda de los mismos).

Para que el proceso de industrialización sea sostenido y viable es necesario que la creciente petición de productos agrícolas se satisfaga, bien sea mediante importaciones, o mediante aumentos en la productividad agrícola nacional.

En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad para satisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importaciones es limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos.

Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real de intercambio podría cambiar y afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso de industrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como 'crecimiento empobrecedor', una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad se utilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivo requiere que aumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que el crecimiento de la industria moderna sea viable.

1.3 PRINCIPALES ASPECTOS DE UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

1.3.1 FACTOR ECONOMICO

El proceso de industrialización será tal si cuenta con la intervención del factor económico, ya que si no existe la inversión económica, no puede ocurrir el proceso de industrialización. Hecha ya la inversión, se producen adecuaciones en otros elementos económicos como son: el empleo, el ahorro, ingreso per cápita, el consumo, política fiscal, política monetaria, etc.

1.3.2 FACTORES SOCIALES Y SOCIOLOGICOS

El proceso de industrialización representa un aspecto dinámico en lo que al fenómeno del desarrollo se refiere. Es evidente que los países que hoy se consideran desarrollados, han pasado por un proceso de industrialización tal, que ha modificado la estructura de todo su sistema. Por este carácter dinámico y la capacidad de transformación estructural que le es inherente, los países en desarrollo ven en la industrialización la piedra angular sobre la cual asentar su desarrollo económico y social.

La expansión industrial ha alterado profundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes, diversificando los patrones de consumo, introduciendo nuevas necesidades, alterando las estructuras económicas, sociales y políticas y, fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica a nivel mundial.

Como el proceso de industrialización permea a todas las manifestaciones del sistema social, afectará al medio ambiente tanto a través de su impacto directo como indirectamente, al provocar alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com