ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO PRELIMENAR


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Estudio priliminar.

Es sabido que la Literatura en tanto, Arte tiene sentido (y distintos sentidos) en los contextos sociopolíticos más diversos. En contextos democráticos puede desarrollarse en plenitud porque se despliega la más amplia libertad de expresión, sin embargo una de las principales armas que utilizó la dictadura para derribar toda idea contraría al regimen, fue un mecanismo de censura en la cultura que se reflejo en persecuciones y torturas a autores, prohibiciones de circulación de libros, canciones y otras expreciones; editoriales cerradas y bibliotecas vaciadas. Desde los mandos militares se pensaba que una de las principales formas de aniquilar al enemigo "subversivo" era instalar un plan de control allí donde se forjaran las ideas. Por eso la cultura y la educación fueron el blanco adoptado por la denominada "Operación Claridad" la cual consistió en el espionaje e investigación de funcionarios y personalidades vinculadas con la cultura y la educación.

Esa ambición de acallar a toda una sociedad también se dejó ver en la literatura infantil y juvenil, donde se puso un especial énfasis no solamente en la circulación de sus obras, sino en sus autores y editoriales.

La literatura como toda expresión artística debe estar ligada a la libertad, libertad de expresar, a través de la palabra, sentimientos, sueños, pasiones, dolores, etc. La palabra volcada en el papel, convertida en texto, trasciende las fronteras y llega del escritor al lector.

Al escribir podemos enfocar la realidad tal cual se nos presenta todos los días, intentar modificarla, ver lo que nos rodea desde una visión más creativa, menos rígida; podemos viajar a través del mundo de los sueños, cambiar de edad, soñar despiertos, amar, compartir, trascender, podemos jugar con las palabras, perderles el miedo, sentirlas como algo propio y a la vez algo ajeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com