ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERÚ


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

HISTORIA DEL PERÚ

LA HISTORIA

        ¿Alguna vez le has preguntado a tus padres sobre el origen de tu familia? ¿Quiénes son?         ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son tus antepasados? ¿En alguna oportunidad le has pedido a alguna persona mayor que te cuente anécdotas o hechos que le hayan ocurrido en su vida? Creo que sí. Todos hemos tenido esas inquietudes en algún momento de nuestras vidas. Todos tenemos necesidad de saber quiénes somos y de dónde venimos. Y así como cada uno de nosotros quiere saber de su pasado, todos los peruanos también queremos saberlo. Para ello nos sirve la  Historia. La Historia del Perú es pues una ciencia que nos responde a esas preguntas, investigando, en forma ordenada y verídica el desarrollo del pueblo peruano, es decir, su origen y evolución a través del tiempo y del espacio, desde tiempos remotos, lejanos e inmemoriales, hasta nuestros días.

        Ahora bien, cuando tú quieres saber de tus antepasados inmediatos, puedes preguntar a tus padres o a tus abuelos, o puedes observar fotos e inclusive videos. Pero surge un problema cuando quieres saber, por ejemplo, de los abuelos de tus abuelos. ¿A quién consultas?

        El mismo problema tienen los historiadores cuando quieren reconstruir la historia de un pueblo. Tienen que consultar. Pero no sólo se le consulta a las personas. También se puede obtener información de los restos arqueológicos o de los escritos antiguos. A esto se le llama FUENTES HISTÓRICAS.

        Las fuentes históricas peruanas constituyen todo aquello que han dejado nuestros antepasados, todo aquello que han dejado los pueblos que se desarrollaron en este territorio que hoy es el Perú. Mediante el conocimiento de tales fuentes históricas, se logra la reconstrucción de nuestra historia. Estas fuentes, se clasifican en:

a.         Fuentes escritas. Son aquellas que hicieron su aparición en la Colonia, por obra de los llamados cronistas, ya que se supone que los antiguos peruanos no conocieron la escritura. Los escritos de tales cronistas, son fuentes muy importantes de nuestra historia, porque nos cuentan cómo vivían los pueblos del antiguo Perú. Los cronistas preguntaron a los ancianos incas sobre sus tradiciones e historias. Entre dichas crónicas la más importante es "Los comentarios reales de los Incas", escrita por nuestro compatriota el Inca Garcilaso de la Vega.        

b.         Fuentes orales o tradicionales. Están constituidas por las leyendas, mitos, tradiciones, creencias, costumbres, etc., los mismos que hasta hoy se siguen practicando y contando en nuestro país.        

c.         Fuentes monumentales o materiales. Ocupan el primer lugar entre todas las fuentes relacionadas con la historia del antiguo Perú, en razón de que nuestro país tiene una gran riqueza arqueológica, bella e inmensa, de gran importancia cultural: palacios, templos y ciudades; acueductos y caminos; escultura, cerámica, etc.        

ETAPAS DE LA HISTORIA DEL PERÚ

La historia del Perú es una sola, pero para facilitar su estudio se ha dividido en tres etapas:

a.         PERÍODO AUTÓCTONO, PRE HISPÁNICO O DE AUTONOMÍA. Se estudia en este periodo desde la llegada del hombre a territorio peruano hace aproximadamente 20 mil años, hasta la conquista del imperio Inca por parte de los invasores españoles en 1532.        

b.         PERÍODO DE INFLUENCIA HISPÁNICA O ÉPOCA VIRREYNAL. En el que se estudian los hechos más importantes ocurridos en nuestro país desde la conquista del Tahuantinsuyo hasta la proclamación de nuestra independencia en 1821.        

c.         PERÍODO REPUBLICANO. Se inicia proclamada la independencia y se prolonga hasta nuestros días.        

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

        El estudio de la historia es importantísimo y fundamental para entender nuestro pasado en cuanto a los avances, retrocesos y transformaciones que se han efectuado en nuestra patria.         [pic 2]

        Si conocemos el pasado, comprenderemos nuestra actual situación y podremos proyectar nuestro futuro pensando en él de una forma optimista e ideal, corrigiendo los errores del pasado.        

Estudiar historia nos permite tomar conciencia de la inmensa riqueza cultural que poseemos. De esta forma, aprenderemos a querer e identificarnos con lo nuestro.        

[pic 3]

RECONSTRUYENDO LA HISTORIA

La historia se reconstruye INVESTIGANDO, a través del estudio de todas aquellas evidencias o de relatos que dejaron sus habitantes. A estas pruebas les llamamos FUENTES HISTÓRICAS, porque en base a estos la historia puede ser descubierta y estudiada.

        [pic 4]

❖        Elige 3 ejemplos por cada fuente histórica y pega o dibújalos en tu cuaderno.        

[pic 5][pic 6]

I.        LAS ETAPAS DE NUESTRA HISTORIA        

        En el siguiente diagrama, coloca en su lugar, cada una de las etapas de la historia del Perú. No olvides colocar las fechas correspondientes.

        

[pic 7]

II.        LAS FUENTES DE LA HISTORIA        [pic 8]

        Ahora, haz lo mismo con respecto a las fuentes de la historia.

        

[pic 9]

        [pic 10]

¿A qué etapa de la Historia del Perú, corresponden los siguientes hechos históricos?

a)        Perú Antiguo                (        )        La guerra con Chile.                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (787.6 Kb)   docx (203.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com