ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS:

1ª El comienzo de la guerra (1914).

2ª La guerra de posiciones (1914-1916).

3ª El final de la guerra (1917-1918).

EL COMIENZO DE LA GUERRA (1914).

El 28 de junio de 1914 un terrorista serbio asesinó en Sarajevo al archiduque austriaco y heredero de la corona, Francisco Fernando y a su mujer.

El ultimátum que Austria-Hungría había enviado al gobierno serbio era muy severo. Austria declaró la guerra a Serbia.

A partir de ese momento comenzó a funcionar el mecanismo de alianzas entre los diferentes países europeos: Rusia comenzó la movilización para apoyar a Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando a su aliado austro-húngaro. Francia estaba comprometida con Rusia. El 4 de agosto las tropas alemanas invadieron Bélgica, y Gran Bretaña ante este hecho declaró la guerra a los alemanes.

Se pensaba que iba a ser una guerra de corta duración, que terminaría en pocas semanas. Por una lado, los alemanes tenían trazado el "plan Schlieffen" que consistía en destruir rápidamente al ejército francés en una maniobra envolvente. A esta estrategia también se la conoce como "Guerra Relámpago.

De otra parte, franceses y británicos pensaban que Rusia con su gran número de soldados, aunque mal provistos de armas y municiones, podrían derrotar en el frente oriental a los imperios centrales.

Pero ambos bandos se equivocaron. Los alemanes pusieron en marcha su plan, invadieron Bélgica y l legaron a estar a 20 Km. de París, pero el general francés Joffre ordenó una contraofensiva en el río Marne que detuvo a los alemanes. A esto contribuyó que el general alemán Moltke había enviado tropas al frente ruso. Esto significó el fracaso del plan de "guerra relámpago" alemán. Inglaterra y Francia también vieron frustradas sus esperanzas cuando el avance ruso fue vencido por austriacos y alemanes en la batalla de Tannenberg.

Así en el invierno de 1914-1915 la guerra se estabilizó mediante la construcción de trincheras.

GUERRA DE POSICIONES (1914-1916).

En las trincheras, los soldados perdieron la esperanza de una guerra corta. El uso de ametralladoras, gases asfixiantes y alambrados impidió avances y provocó un gran número de muertos.

Este equilibrio, obligó a ambos bandos a buscar nuevos aliados. Los imperios centrales lograron que Turquía y Bulgaria entraran en la guerra. En marzo de 1915 los ingleses realizaron un desembarco en Gallipoli contra los turcos, que resultó ser un fracaso.

En la primavera de 1915, los alemanes lanzaron una serie de ofensivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com