ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX Europa vivió su máximo apogeo y su civilización se hizo universal. Con su poderoso desarrollo industrial y capitalista, Europa se había impuesto al resto del mundo, excepto a estados unidos y Japón. Sus fuerzas, ejércitos y flotas dominaban en áfrica, Oceanía y gran parte de Asia. Pero la Europa superior a los ojos del mundo no era una unidad; profundas desigualdades entre países y rivalidades entre potencias desataron una guerra, que gobernantes y militares creyeron ganar fácil y rápidamente. Más no fue y así cuando termino, concluyo también la supremacía europea.

La guerra mundial duro cuatro años (1914 a 1918) y se debió básicamente ala superproducción industrial europea y al nacionalismo fanático. El desarrollo industrial y la competencia neocolonista generaron tenciones y rivalidades en un mundo en el cual ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes. En las potencias, los partidos y la prensa exaltaban la superioridad de su país frente a los demás y la opinión publica compartía estos sentimientos. Como resultado de estas tensiones, las potencias formaron dos bloques rivales: de un lado Alemania apoyando a Austria en sus pretensiones sobre los Balcanes, y del otro gran Bretaña y Francia, que recelaban del poderío alemán y pactaron con Rusia.

En la guerra fue asesinado francisco Fernando heredero del trono de Austria y su esposa, a manos de un estudiante serbio en la ciudad de Sarajevo ciudad de actual Yugoslavia. Las victimas visitaban las posesiones austriacas de los Balcanes. Aunque el asesino fue capturado, el emperador francisco José exigió permiso de serbia para que la policía austriaca investigara y capturara a los autores intelectuales.

El desarrollo de la guerra se combatió básicamente en dos frentes: El francés u occidental y el ruso u oriental, pero la guerra también se extendió a los mares y alas colonias en África, Asia y el pacifico. Entre 1915 y 1917 se realizo la guerra de trincheras; La única victoria decisiva fue la de verdún (1916) cuyo héroe fue el mariscal francés Pétain, quien detuvo a los alemanes bajo la consigna que lo hizo famoso. “no pasaran” en Asia, áfrica y Oceanía los aliados lograron arrojar a los alemanes de sus posesiones africanas, de las costas chinas y de las islas del pacifico. El mediterráneo y el norte de África quedaron bajo control aliado con ayuda de Italia, que entro en la guerra (1915) al lado de Francia y gran Bretaña. En los mares triunfo la flota inglesa sobre la alemana (batallas de Jutlandia y Malvinas), pero Alemania desato la guerra submarina, hundiendo no solamente barcos de guerra sino también mercantes de los aliados. Entrada de los estados unidos y retirada de Rusia... Los Estados unidos habían proclamado su neutralidad. El conflicto alejaba a los países neocolonialistas Europeos de América latina y esto beneficiaba su política. Pero las exportaciones de víveres y material bélico a Francia y gran Bretaña los fueron comprometiendo; a ello se sumaron los ataques submarinos de los alemanes, que entorpecieron el comercio norteamericano con dichos países.

La entrada de Rusia en la primera guerra mundial precipito la revolución. El imperio no estaba preparado militarmente y el conflicto era impopular. Ante los avances alemanes, millares de soldados (que eran parte del campesinado y los trabajadores) hambrientos y harapientos preferían rendirse. Muchos también lo hicieron siguiendo las consignas del partido social demócrata. Al malestar se agregó una carestía de alimentos. Que provoco nuevas huelgas. El 14 de marzo, la duma constituyo un gobierno provisional que exigió la abdicación del zar. Con la caída de Nicolás II, terminaron los tres siglos de la dinastía romano. Esta primera revolución no la hicieron los comunistas, porque sus principales dirigentes estaban encarcelados o en el exilio. La revolución fue obra de diversos partidos burgueses liberales y de algunos socialistas moderados; por ello concedieron libertades individuales y convocaron a una asamblea constituyente para decir el sistema de gobierno que adoptaría el país.

Los nobles y demás propietarios de tierras , los altos oficiales del ejercito , los partidos liberales y socialistas derrocados, los capitalistas, parte del campesinado e incluso grupos socialistas extremistas, provocaron reacciones contrarrevolucionarias a comienzos de 1918. Los generales de la época zarista organizaron el llamado ejercito blanco, que conto con la ayuda de gran Bretaña, también desembarcaron tropas. El gobierno de Lenin convoco a las armas, creando el ejercito rojo, y proclamo el terror rojo contra el “imperialismo internacional y sus cómplices internos”. Una ola de violencia, desataba desde el gobierno por la cheka, extermino a millares de rusos. Entre ellos, al ex zar Nicolás II, la zarina, su hijo e hija, quienes fueron asesinados, con la aprobación de Lenin, en la población de los Urales donde estaban prisioneros.

En la evolución de la democracia capitalista gran Bretaña atravesó una crisis monárquica cuando el rey Eduardo VIII abdico al trono (1936) para casarse con Wallis Simpson mas tarde duquesada de Windsor, una norteamericana divorciada. El país continúo con sus tradiciones parlamentarias y conservo su rico imperio colonial, fundamentado en una inteligente política. Solamente india se resistía, cada vez mas, ala dominación británica. Francia también padeció de una crisis económica, a las que de agregaron una alarmante disminución de la natalidad y las agitaciones socialistas. La problemática económica fue resuelta, o al menos intentaba la solución, mediante el abandono del liberalismo económico. Así, cada estado intervino desde entonces el la dirección de la economía nacional, dando un sentido social ala propiedad privada y teniendo mas en cuenta las capacidades de consumo de la población.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Veinte años después de terminar la primera contienda mundial, se desato el conflicto mas devastador que ha padecido la humanidad cerca de 40 millones de muertos y otros tantos heridos , inválidos y huérfanos; ciudades enteras, campos , carreteras, centros industriales. Monumentos históricos fueron arrasados. Todo ello mediante el mas acelerado desarrollo científico tecnológico para exterminar al enemigo… para destruir seres humanos.

El tratado de Versalles y la crisis económicas de los años treinta fueron decisivos por la humillación y el caos económico que sufrió Alemania y por el fuerte sentimiento resentimiento nacional contra Francia, Gran Bretaña y estados unidos. Las crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com