ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál fue la etapa histórica que caracterizo a la Primera Guerra Mundial?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Después de la paz de 100 años que trajeron los cuerdos de Viena (1814), lo impensado ocurrió: una guerra que involucro a toda Europa, Japón y estado unidos. Este conflicto tuvo su origen en múltiples fenómenos, pero hay que destacar las rivalidades imperialistas, el nacionalismo y la carrera armamentista. En Europa, los gobiernos habían trasmitido a sus ciudadanos la idea de que la guerra sería un paseo y que sería rápida. Sin embargo, fue una de las guerras más destructoras y dejo exhausto al continente europeo; las democracias europeas requirieron la ayuda económica de estados unidos para volver a crecer económicamente. En esta etapa surgió el primer país socialista, producto de una revolución. El fascismo en Italia, el nacionalismo en Alemania, el socialismo Soviético y el militarismo Japonés, junto la desintegración de los imperios Austro-Húngaro y Otomano, y el surgimiento de nuevas naciones, fueron consecuencias inmediatas de este conflicto. De igual forma, la liberación de la mujer es un resultado de la primera guerra mundial.

Escribe y comenta con tu grupo algunos hechos de la Primera Guerra Mundial (antecedentes, desarrollo y consecuencias).

La paz armada: 1885-1914

Liderazgo alemán

La disidencia rusa y la "Triple Alianza"

Alianza entre Francia-Rusia-Inglaterra

El nacionalismo alemán y las guerras de los Balcanes

El Tribunal de la Haya

Asesinato en Sarajevo, del heredero al trono de Austria

Consecuencias

 Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

 A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.

 Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

 Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.


[pic 1]

¿Cuál fue la consecuencia más dramática de esta guerra?

La consecuencia más importante que ocurrió fue, los casi 10 millones de muertos en dicha guerra. Aparte de los 20 millones más de heridos y mutilados.

También tenemos la parte económica que se produjo, destrucción de fábricas, carreteras, ciudades, etc; es incalculable la pérdida.

Por otra parte tenemos la parte psíquica de las personas que quedaron con vida de aquella catástrofe, que ya nunca volverán a creer en ningún político ni ninguna religión.

[pic 2]


¿Cuál fue la etapa histórica que caracterizo a la Primera Guerra Mundial?

Comienza la primera etapa de la Guerra Mundial llamada la Guerra de movimientos (1914). El plan de Alemania era evitar la guerra en dos frentes, por lo que quería derrotar primero a Francia en el frente occidental y después enfrentarse a Rusia en el oriental, ya que esta tendría una movilización más lenta. Para ello Alemania atraviesa Bélgica, un país neutral, y llega cerca de París. Pero el contrataque francés y la ayuda británica consiguen frenar el avance alemán. Además Rusia se moviliza antes de lo esperado, y pese a las victorias alemanas la guerra queda estancada.


¿La razón que tuvo Estados Unidos para ingresar a la guerra fue solamente el hundimiento del Lusitania?

En el año de 1914 casi todos los americanos se mostraban favorables ante la idea de permanecer neutrales. Años después, Alemania comenzó a ser vista como una amenaza internacional, y la situación se agravó cuando la guerra submarina empezó a contrarrestar los intereses americanos.

Es vital hacer mención al detonante de la ruptura de relaciones entre E.E.U.U. y Alemania, que fue el descubrimiento del Telegrama de Zimmerman. En este comunicado alemán a la nación de México, se expresaba explícitamente el complot preparado en contra de USA, en el mismo que se planeaba dar comienzo sin restricciones a la guerra de submarinos y se pedía el apoyo mexicano a cambio de importantes anexiones territoriales.


ESQUEMA SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA[pic 3]


¿Cómo consideras esta acción?[pic 4]

Que no era la forma de poner fin al dominio Austro-Húngaro, no era la manera de acabar con la pareja real matándolos no estuvo bien.

¿Cuál fue su trascendencia?

Las sociedades secretas, ya que sus hijos seguirían con ellas para lograr sus fines deseados por medio de la muerte de líderes.


  1. Durante la Primera Guerra Mundial se produjeron una serie de alianzas. Coloca en el paréntesis el número de la alianza a la cual e íntegro cada nación.

Inglaterra

(2)

1.Triple Alianza

2.Triple Entente

Rusia

(2)

Alemania

(1)

Imperio Otomano

(1)

Francia

(2)

Austria-Hungría

(1)

  1. Relaciona las columnas A y B. Anota en los paréntesis los números correspondientes.

A

B

  1. Primera Guerra Mundial

(3)Creo un documento que constaba de 14 puntos

  1. Vladimir Lenin

(4)Obligo a Rusia a ceder los territorios de Polonia y los países bálticos

  1. Woodrow Wilson

(6) Estrategia militar que llevo al estancamiento durante la Primera Guerra Mundial en el frente occidental.

  1. Tratado Brest-Litovsk

(1) El incidente de Sarajevo provoco la…

  1. Plan schlieffen

(2) Encabeza la Revolución de Octubre.

  1. Guerra de trincheras

(5)A la estrategia ofensiva contra Francia a través de Bélgica se le llamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (679.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com