ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Etapa De Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Las rápidas victorias alemanas

(1 de septiembre de 1939 - 22 de junio de 1941)

A pesar del Pacto de Acero, Italia, de momento, no entró en guerra, y todo el peso de la ofensiva militar lo llevó Alemania. Con una táctica sorprendente, con un ejército magníficamente preparado y jugando con el factor sorpresa, los alemanes avanzaron sin dificultades por el territorio europeo.

Los aliados adoptaron una estrategia defensiva basada en el convencimiento de que la línea Maginot francesa de¬tendría la ofensiva alemana. Los hechos desmintieron rá¬pidamente esta creencia y la guerra se extendió por todo el territorio europeo

La guerra comenzó con dos estrategias muy diferentes. Los alemanes querían una guerra rápida y corta, una gue¬rra relámpago, y por eso comenzaron con unas ofensivas ágiles y potentes. En esta primera etapa de la guerra toda la iniciativa correspondió a los ejércitos alemanes, que fue¬ron los protagonistas de todas las ofensivas.

La táctica de guerra relámpago comenzó con la cam¬paña de Polonia. Las unidades alemanas deshi¬cieron, sin mucho esfuerzo, al ejército polaco. Varsovia ca¬yó en manos de los alemanes el 26 de septiembre y, pa¬ralelamente, el ejército soviético invadió Polonia oriental y Finlandia, y se estableció una línea de separación ruso-alemana en el río Bug. A continuación, a comienzos de 1940, Alemania ocupó Dinamarca y Noruega (abril de 1940) a fin de controlar la evacuación del mineral de hie¬rro sueco, vital para su abastecimiento industrial.

Las victorias que obtuvo en los primeros meses de la guerra y la impotencia de Francia y Gran Bretaña anima¬ron al alto mando alemán a iniciar la campaña de Francia. La ofensiva alemana comenzó con la ocupación de Holanda y Bélgica, que fueron invadidas en 48 horas (ma¬yo de 1940), y las tropas nazis entraron en Francia por las Ardenas, cercando a las tropas franco-británicas que, arrin¬conadas y sin capacidad de contraofensiva, tuvieron que ser evacuadas por Dunquerque. La famosa línea Maginot no había servido de nada ante el cambio de táctica de los alemanes, que ocuparon el país por el norte y no por el es¬te, como habían previsto los estrategas franceses. El 14 de junio los alemanes entraron en París y el mariscal Pétain, el antiguo héroe de Verdón, solicitó el armisticio, mien¬tras el ejército hitleriano ocupaba el territorio francés hasta Caen, Orleans y Valence. Mussolini, completamen¬te seguro del éxito alemán y de la derrota francesa, deci¬dió entrar en la guerra, e Italia se unió a las operaciones alemanas a partir del 10 de junio.

En el verano de 1940, tan sólo Gran Bretaña constituía un peligro para el dominio y la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com