ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 5

Organización Social: Unidad social o agrupamiento deliberadamente constituido para coordinar las actividades de todos los individuos que la conforman, buscando obtener el máximo aprovechamiento de los elementos materiales, técnicos y humanos en la realización de sus fines específicos.

Dentro de los aspectos primarios de organizar se encuentran el principio de autoridad y el agrupamiento de actividades.

A lo largo de la historia podemos observar el nivel de evolución de las organizaciones sociales de acuerdo al desarrollo y avance de la humanidad.

Las Comunidades Primitivas estaban conformadas por pequeños grupos sociales cuya base era la familia. Inicialmente fueron recolectores y toda su producción estaba destinada al autoconsumo. Su composición social estaba dada por Clan (Grupo de personas que comparten lazos Familiares), Gens (Agrupación de varias familias), Tribu (Compartían lengua, costumbres y territorio común, similar identidad idiomática y cultural). La producción de la comunidad surgía del trabajo comunitario, sin existir clases sociales ni concepto de propiedad privada sobre los medios de producción. Los hombres aprendieron agricultura y pastoreo, mas al ser sus herramientas muy rudimentarias la producción era poco eficiente.

Cuando una comunidad primitiva ya cuenta con una producción generalizada, que deriva en un excedente económico, consecuencia trajín de la división social del trabajo y especialización del mismo, se establece el Modo de Producción Asiático. Mantiene la propiedad colectiva de la tierra. El desarrollo se centra en agricultura, ganadería, construcción y oficios de los metales. Hay separación entre agricultura y oficios por lo que se aumenta la producción y la productividad. Aparece una clase social dominante, así como técnicas avanzadas de transmisión de conocimientos.

En la Edad Antigua se observan las grandes civilizaciones de regadío, con agrupamientos urbanos que facilitan el desarrollo de técnicas agrícolas. En buena medida se deja de depender de las condiciones climáticas. Conformaron sociedades altamente estratificadas, con la aparición del principio de propiedad privada, una clase social de esclavistas (dueños de los medios de producción) y esclavos, donde el trabajo esclavo es la base de la producción. Se observa la explotación del hombre por el hombre. Desarrollan la agricultura, ganadería, comercio y oficios, aumenta el uso de la moneda metálica, aparecen los sistemas de comercialización y sistematización del trabajo colectivo.

En la Edad Media, como consecuencia del debilitamiento del poder central (caída del Imperio Romano), aparece otro sistema organizativo. El Feudalismo, sistema autosuficiente, de carácter local, basado en la agricultura, producción de vinos y aceites. Cuenta con señores Feudales y Siervos. Surgen los artesanos de producción no agrícola y estos posteriormente se agrupan en gremios. Hay un incremento del intercambio y el comercio, ampliación de rutas comerciales y el oficio especializado de Comerciante, que contribuye a disminuir costos. La producción generalizada lleva a la creación de talleres y el auge del mercantilismo.

Las primeras fábricas y la aparición de riqueza ligada al comercio llevan a la Edad Moderna, con el surgimiento del Capitalismo. Preponderancia de la propiedad privada de los medios de producción, aplicación de los conocimientos tecnológicos y científicos al proceso productivo de donde surgen técnicas de mejoras y organización del trabajo, mecanización de los procesos de producción. Aparición de empresas de servicios especializados, finanzas, transporte, comercialización y distribución. Socialmente se observan la burguesía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com