ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econ Dom Presidentes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

1. Alejandro Woos y Gil

Alejandro Woos y Gil General, miembro del partido azul y presidente de la República Dominicana. Periodo (1885-1887; 1903)

Fue un militar y político dominicano, presidente de la República Dominicana (1885-1887; 1903). En 1884 fue vicepresidente de la República con el presidente Francisco Gregorio Billini. Tras la renuncia de éste en mayo de 1885, ocupó la presidencia de la República. Durante su mandato, tuvo que sofocar dos intentos revolucionarios: el de Azua y el de Moya (1886). Más tarde, en 1903, ante una situación caótica de la economía y la amenaza de intervención de Estados Unidos, dirigió un golpe que derrocó al general Horacio Vásquez. De nuevo presidente de la República, fue a su vez derrocado por el gobernador de Puerto Plata Carlos F. Morales Languasco, líder de la Revolución Unionista, que contaba con el apoyo estadounidense.

2. Benigno Filomeno de Rojas

Asumió la presidencia de la República brevemente, en enero de 1865, cuando los militares derrocaron al general Gaspar Polanco y él asumió la dirección del Estado por presidir la Junta Central Gubernativa. Antes, en el gobierno de José Antonio Salcedo, ejerció múltiples veces como presidente debido mientras el Ejecutivo estaba en campaña.. Fue vicepresidente en el gobierno del Pedro Antonio Pimentel

3. Buenaventura Báez Méndez

Buenaventura Báez Méndez Político dominicano que ocupó la presidencia de la República en cinco ocasiones.

• El 24 de septiembre de 1849, contando con el apoyo del general Pedro Santana de quien había sido su Consejero, ocupó por primera vez la Presidencia de la República. Su primer período de gobierno (1849-1853) se caracterizó por la desaparición de las revueltas políticas.

• Volvió al poder en septiembre de 1856 para un segundo mandato de gobierno, esta vez muy breve. Durante su gobierno declaró al ex presidente Santana traidor a la patria y lo envió al exilio, eliminó el cargo de vicepresidente y el control monetario, también, emitió dinero, lo que causó una profunda devaluación monetaria, afectando a los cosecheros de tabaco.

• Regresó del exilio para ejercer su tercer período presidencial, el 8 de diciembre de 1865, luego de que sus seguidores hicieran renunciar al presidente José María Cabral. Permaneció en el poder hasta el 29 de mayo del 1866. Presionado por sus opositores, se asiló en el consulado de Francia, en compañía del general Pedro Guillermo.

• Exiliado en Saint Thomas, regresó para gobernar por cuarta ocasión, permaneciendo en el poder desde el 2 de mayo del 1868 hasta el 2 de enero del 1874 durante el régimen de los Seis Años (1868-1874) que fue definido como el prototipo de dictadura dominicana. Su gobierno se caracterizó por una fuerte represión y terror, con el objetivo de aniquilar a sus opositores, para poner en marcha la anexión de la República a los Estados Unidos de América, objetivo principal del programa de su gobierno. Arrendó la bahía de Samaná, aplicó una política económica de endeudamiento y trató de permanecer en el poder mediante la reelección, lo que trajo como resultado su desplazamiento y cuarto exilio.

• El 27 de febrero de 1876 asumió la Presidencia hasta el 2 de marzo de 1878 por quinta y última ocasión, en la que fue depuesto mediante un golpe de Estado.

Ocupó la presidencia de la República en cinco ocasiones (septiembre de 1849, octubre de 1856, noviembre de 1865, mayo de 1868 y diciembre de 1876) y permaneció por más de 15 años al frente del poder estatal. Fue el único presidente que en el siglo XIX completó su estadía en el gobierno para el cual fue electo.

4. Cesáreo Guillermo

Fue Presidente de la República Dominicana en los períodos 1878 y 1879.

• Tuvo un gobierno autoritario.

• Destruyó la Constitución anterior y la sustituyó por la Constitución de 1854.

• Se caracterizó por tener un marcado tono personalista.

• Utilizó los escasos fondos públicos para repartirlos entre sus partidarios.

• Prolongó los mandatos presidenciales por 6 años.

• Hato Mayor tiene potestad de haber tenido en la historia política de República Dominicana, la primera pareja de padre e hijo, ya que Pedro Guillermo fue Presidente de la República años atrás.

• Primer abogado dominicano en ser Presidente de la República Dominicana y fue el primer presidente en celebrar elecciones libres.

5. Fernando Arturo de Merino

Fernando Arturo de Merino hombre de intelectualidad y marcado patriotismo subió al poder en 1880 e integró en su gabinete a los líderes azules. Las características que más sobresalen en su gobierno fueron las siguientes:

1. Se Promovió el desarrollo educativo y cultural de la nación.

2. Se Creó la Cátedra de Derecho Civil, Constitucional e internacional y la de Medicina.

3. Se Instalaron las primeras Factorías de Azúcar.

4. Apareció el primer Diario de República Dominicana.

La política que desarrolló Fernando A. de Meriño fue nacionalista y apegada a las leyes de forma muy estrictas, esto provoca varias insurrecciones armadas al mando de los baecistas quienes habían regresado del exilio. El presidente para combatir las insurrecciones decretó " Que todo individuo encontrado con armas en las manos en contra del orden legal sería fusilado". A esta disposición gubernamental se le conoce en la historia como Decreto de San Fernando. Cuando Meriño cumplió su período presidencial convocó las Asambleas Electorales y fueron elegidos como candidatos presidenciales los generales Ulises Heureaux para Presidente y Casimiro de Moya como vicepresidente.

6. Francisco Gregorio Billini Aristi

Presidente de la República (1884-1885), Tomó posesión del cargo el 10 de septiembre de 1884 y renunció al mismo el 16 de mayo de 1885, por negarse a bloquear la prensa dominicana. Su inesperada dimisión desconcertó a muchos de sus adeptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com