ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia China


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

LA ECONOMIA CHINA

HAI-KAI

Quédate así, quieta un instante:

para no espantar

la poesía que llevas

como un nimbo de pájaros.

-Eduardo Carranza.

Este poema, en admiración por el crecimiento económico de China.

Para 1949, China era un país rural, esta agricultura era extensiva y con una limitada inversión, con un desarrollo industrial insuficiente. Esto contribuyó a la permanencia de los valores culturales, al inmovilismo y tradicionalismo milenario que han caracterizado a la civilización china. Según estimaciones de las ONU, en 1947 la renta per cápita china era de 40 dólares al año, la mitad de la renta India y muy por debajo del promedio mundial, fijado en torno a los 250 dólares.

Tras el final de la guerra civil, y bajo el gobierno de la nueva República Popular en dirección del Partido Comunista de China, se aplicaron reformas como, la nacionalización de empresas privada, la reforma agrícola, que consistió en confiscar las tierras de terratenientes para su posterior redistribución entre pequeños agricultores y asalariados, más adelante se dio espacio a la colectivización de la agricultura; estas reformas junto con algunos fenómenos climatológicos indujeron a una baja en la producción agrícola , junto con fuertes hambrunas entre 1959 y 1961

En primer momento, China le aposto a los planes quinquenales del modelo soviético de desarrollo, este primer plan quinquenal tuvo lugar ente 1953 y 1957.

La República Popular China, durante 30 años desde su fundación en 1949 hasta 1978, aplicó la política de economía planificada. En los primeros 10 años de ese período es menester reconocerle enormes éxitos, pues China estableció el sistema industrial independiente en muy corto plazo. Con el paso de los años, esta economía planificada reveló fallas como la nulidad de la capacidad de iniciativa personal de los ciudadanos, la ineficiencia de la producción, el despilfarro de materia prima, el retraso de la elevación de los niveles de vida de la población, que reflejaban el bajo poder competitivo en el mercado internacional.

Asi pues, Mao Zedong, tras este Primer Plan Quinquenal, decidió alejarse del modelo soviético. Y tras dicho fracaso, los dirigentes empezaron a dar marcha atrás, paralizando y revirtiendo las políticas adoptadas en este periodo; Conduciendo a la toma de las medidas económicas conocidas como el Gran Salto Adelante, en realidad fue un brinco abismal hacia la pobreza y la hambruna, en la que fallecieron 20 millones de personas, y la

En la medida en que se abandonaban las políticas económicas del Gran Salto, las relaciones entre China y su aliado soviético derivaron en un conflicto abierto, que dejó al régimen chino aún más aislado en la esfera internacional. De at modo que las políticas económicas pasarían a un segundo plano debido al agudo problema ideológico en el Partido, que se manifestaría en la Gran Revolución Cultural Proletaria, periodo durante el cual muchos líderes del Partido fueron apartados del poder.

En 1976, cuando se dio por concluida la revolución cultural, mejor conocida en China como “década de los disturbios”, la economía nacional se encontraba al borde del colapso.

Tras la muerte de Mao Tse Tung y el posterior asenso al gobierno de Deng Xiaoping en 1976 quien enfrentó una tarea titánica y sin precedentes dada la devastación del país, su inmenso territorio y su numerosa población, se tomaron medidas estratégicas para limitar costos de apertura.

Deng, se centró en la modernización del socialismo, en formar una “dictadura democrática” del partido, con una apertura económica para potenciar la iniciativa privada y el crecimiento económico. Suprimió toda oposición, pero también concedía mayores libertades en otras áreas.

De este modo, el Gobierno adopto la receta taiwanesa como base para la ofensiva económica que bautizó como ´´las cuatro modernizaciones´´ y cuyo objetivo era el "desarrollo económico por cualquier medio".

1) Apertura a la inversión extranjera en todos los sectores

2) Liberalizar la producción agrícola

3) Agresiva política de exportaciones

4) Zonas para desarrollar una base industrial amplia.

En política exterior, combinó una alta dosis de pragmatismo con nacionalismo. Ya que Deng, Se presentó como defensor del denominado Tercer Mundo, esto le permitió a Pekín tener intercambios comerciales que, de hecho, eran con países del Primer Mundo.

Se iniciaron relaciones con Estados Unidos y se normalizaron con la Unión Soviética; Por otro lado, negoció la recuperación de territorios chinos como Hong Kong y Macao, e insistió con la reclamación de Taiwán.

Esta nueva posición también le permitía tener una situación estratégica con las dos grandes potencias de los años ochenta. En una primera etapa, 1979-1985, Estados Unidos concedió muchas ventajas a China por la propaganda que hacía en contra del hegemonismo soviético; postura que demostró seriamente al estar en contra de Vietnam y la URSS en la guerra en 1979. Occidente se puso a favor de la política de modernización china, pero Deng no quería comprometerse sólo con ellos. Así, a partir de 1985, comenzaron los lazos con Gorbachov, asi, se intentaba que funcionara el triángulo Washington-Moscú-Pekín. El problema surgió en 1991 cuando se dio el hundimiento de la URSS.

Antes de la reforma, las empresas chinas se consideraban propiedad pública o estatal, las cuales quedaban sometidas a las decisiones del gobierno, que se encargaba de comprarles lo producido para luego repartir los beneficios.

Lo anterior suponía un rígido sistema de gerencia vertical dependiente y baja eficiencia. Partiendo de esta realidad, el gobierno planteó en los años 80 la idea reformista de “otorgar derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com