ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Comunidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 5. LA ECONOMÍA EN MI REGIÓN

1. Enuncia las actividades económicas más importantes de tu comunidad

Actividades económicas predominan en la región

Los principales factores de producción que predominan de las actividades económicas son los siguientes:

Sector Agropecuario: Medio agrícola, con siembra principalmente de cultivos de maíz, frijol, tomate, y zacate para praderas. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la superficie total cultivada del municipio equivale a 24,610 hectáreas de las cuales 24,370 son de temporal y 240 de riego. Ganadería, orientada a la engorda de ganado porcino, bovino, ovino y aviar de autoconsumo y venta en menor escala. La explotación pecuaria municipal se considera de muy bajo desarrollo, ya que los animales en su mayoría son criollos con baja calidad genética, además, hay una baja rentabilidad de la actividad, por lo que el precio en el mercado de los productos y subproductos de origen animal son bajos.

Sector Forestal: Se cuenta con aproximadamente el 75% del territorio con vocación forestal o preferentemente forestal, se impulsa el aprovechamiento regulado del bosque, cuya producción se destina para la extracción de madera, explotación de carbón, apoyo y fortalecimiento a la industria de carpintería, sin dejar de lado el fortalecimiento de la masa forestal, la conservación del suelo y la retención de agua. En la parte norte del municipio se reporta un consumo de 196 árboles por semana, siendo las especies de mayor extracción el pino, ciprés, roble y pinaveto, utilizando el 84% para uso doméstico, en beneficio de las comunidades locales. Por lo tanto, esta actividad está referida al uso tradicional y apoyo a una economía de subsistencia.

Sector Manufactura: Existe una alta vocación en la elaboración de artesanías, mismas que van desde los coloridos textiles (blusas, faldas, pantalones, camisas, huipiles y rebozos), productos tallados en madera, artículos de talabartería (piel y cuero) hasta bordados en tela. Actualmente hay un promedio de 60 artesanos a nivel municipal. Se contabilizan 424 industrias manufactureras, incluyendo panaderías, pastelerías, paleteras, fábricas de veladoras, dulces típicos, zapatos, textil, licor, entre otras.

Sector Servicios y Comercio: Para cubrir la afluencia turística que llega al municipio se cuenta con 57 establecimientos de hospedaje temporal entre hoteles y posadas, con una capacidad de 920 habitaciones y 65 establecimientos que brindan servicio de alimentación. Dos empresas prestadoras de servicios turísticos (buceo y servicios aéreos).

El sector servicios lo conforman 9, 682 comercios fijos y semifijos, siendo esta actividad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com