ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la educación de la comunidad de Tapipa, la economía, la cultura


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Tesinas  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 17

TAPIPA DE CUMPLEAÑOS

La población de Tapipa cumple 228 años, Fue fundada el 20 de enero de 1784, Es la capital de la Parroquia Ribas, con una superficie de 532km2, siendo la extensión más grande del Municipio Acevedo. Debe su nombre a una voz indígena originaria de la lengua Caribe, que significaba barbacoa; especie de enramada que usaban los indígenas para observar y divisar de lo alto la cacería. Actualmente la población asciende a 1.500 habitantes distribuidos entre: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad.

Ubicación geográfica:

Plano de la Comunidad de Tapipa.

Límite y linderos:

 Norte: Caucagua, Marizapa, con la Sectores Con Mayor Población Rural, comunidad de la Mercedes, pasando por la quebrada Bolívar, siguiendo una línea recta hasta la carretera nacional cerca de la boca, donde sigue hasta llegar a la quebrada de cupo y el río Merecure. En línea recta hasta la carretera Nacional cerca de Panaquire, donde sube hasta el puente colgante de dicho pueblo.

 Sur: Con el Estado Guárico, donde nace el río Apa, en la cercanía del interior.

 Este: Por el puente colgante de Panaquire, sigue el río Tuy hacia arriba hasta la posesión Zamora, cerca del Peñón de Tapipa. Sube en dirección sur hasta la fila de Casupito y la fila de roncadores, lindando con el

 Río Paria, continúa hasta la sierra maestra, en la serranía del interior en el Estado Guárico.

 Oeste: Con Araguita, por la naciente de la quebrada Bolívar en el trayecto pasa por los Morros de Apa y las Filas Quiguapa, Caimán y Macayra.

Los Caseríos: Caño Negro, Tapipa Grande, El Pilar, Juan Jorge, Cerro Pelón, La Marinera, El Peñón de Tapipa, Pueblo Nuevo, Santa Ana.

Calles del Pueblo: Calle Real, Buenos Aires, Las Casitas, Cumbito, El Mango, El Hoyo, Araguaney, La Plaza. Y Giraldot.

Urbanización: San Juan Nepomuceno y el Milenium.

Hidrografía, suelo y Clima:

Los Ríos de mayor importancia: El Tuy y Río Cuira. De hecho el río Cuira forma parte de la cuenca hidrográfica que baña los suelos del Parque Nacional Guatopo.

Los Suelos están Conformado por aluviones, Lagunas, quebradas, riachuelos y tierra húmedas muy cargada de valores orgánicos, para la siembras.

El Clima: esta dado por la influencia de los vientos alisios, los cuales penetran desde el mar, por la llamada abierta y chocan con la serranía del interior, lo que trae la mayor cantidad de lluvias entre Panaquire y Tapipa, registrándose medias anuales de 2.852.m.m. Su Temperatura oscila entre los 26º y 37º Celsius,

Solo se dan dos estaciones durante el año; invierno tropical y verano (época de sequía).

Se caracteriza en lo Ecológico con sus hermosos paisajes, variado por los riso, lagunas , quebradas, diversidad de flora, árboles frutales entre ellas matas de mango, cacao, guanábana, al igual posee una variada fauna donde se pueden en contar tigres, zorros, monos, oso, aves selváticas entre otras. La vegetación se conforma por bosques pluviales y selvas aluviales.

El Cacao

Árbol de Pumaga

El Coco

Cacao en su hábitat

Nubosidad en el cielo de Tapipa.

Época de aguaceros – Inundación.

Mato

Iguana

Sapo

Araña

Saltamontes

Mariposa Nocturna

Cerbatana

Traga Venado

Laguna alrededor de Tapipa

La comunidad cuenta con los siguientes servicios básicos e instituciones: En lo que es la Evolución Educativa en el plano social ha mejorado en el Plano Social, ya que esta Comunidad cuanta con programas en marcados por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Como son Escuela Bolivariana Escuela Bolivariana “Martín Hernández Blanco”, U.E.N. “Creación Tapipa”, Infocentro Centro de Información Bolivariano “José León Mijares”, Misión Ribas, Misión Robinson y Misión Sucre. Contando con distintas Instituciones Públicas locales, Municipal y del Estado, Iglesia “San Juan Nepomuceno”, Comercios, Farmacia, Casa Parroquial, Junta Parroquial, Club de Abuelos “Dolores García”, Casa de Cultural “José Félix Ribas”, Ambulatorio y Biblioteca “José León Mijares”.

Casa de la Cultura José Félix Ribas. Reconstruida en el Gobierno de Alnardo Arocha. Y Fundada en 1972.

En esta casa se han realizado numerosas celebraciones de la localidad, tales como: carnavales, día de la Juventud, semana santa, Fiestas Navideñas, festivales tradicionales entre otros. Se encuentra ubicada en la calle principal justo al lado de la Casa de gobierno de la población, paralela a la Iglesia san Juan Nepomuceno.

Esta comunidad cuanta con los servicios de agua básicos de agua potable, luz, transporte, gas domestico, aseo urbano, telefonía pública. Para enfocar un estudio global de la comunidad, y plasmar los problemas o necesidades existentes, se describirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com