ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia politica y cultural


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA POLITICA Y CULTURAL DE LOS MEXICAS

La organización social y política de la cultura Mexica era organizada, aunque en su estructura interna en cuanto a habitantes podía verse un poco compleja debido a la llegada de inmigrantes de origen distinto, en su mayoría los habitantes sentían unidad por su origen y su historia.  

Los gobernantes habitaban las ciudades y ahí desplegaban su poder, no todos los gobiernos eran iguales (cacicazgos, estados). Las comunidades rurales eran la base productiva de esta cultura, y dependían de la agricultura intensiva siendo así los campesinos la clase más numerosa de Mesoamérica. Existían diferencias sociales y económicas. Aunque Mesoamérica estaba conformada por diferentes organizaciones (ciudades-estado) también se daba lugar a alianzas de imperios.  El sistema era político-militar dando lugar a la religiosidad y donde el tributo formaba parte esencial del sostenimiento de dicho sistema, el cual era generado por el excedente de los campesinos y era exigido por el Estado como máximo órgano directivo.

Como ya mencioné la agricultura jugaba un papel esencial, pero también implementaban la artesanía, la caza, la pesca y la construcción (esta última, en mayoría requerida por el estado) el elemento primordial en estas actividades era la mano de obra, por lo que se puede deducir  que existía un alto nivel de división del trabajo. Como no habían animales de tiro, el transporte era débil.  Aunque  a los Mexicas se les considera una civilización avanzada para su época estando apartada del viejo mundo, ya que contaban con calendario, escritura, astronomos, médicos, contadores, entre otros, también tuvieron limitaciones que les truncaron el  desarrollarse o avanzar aun mas como lo son el desconocimiento de la rueda, la vela para navegar, el molino.  Sin embargo, estas limitaciones no impidieron el ascenso de un sistema político y cultural altamente sofisticado.

El estado junto con los nobles, eran quienes controlaban la tierra y la fuerza de trabajo, gozaban de una política que intervenía en la economía e imponían tributos, incluso el nivel de ingreso de los campesinos era determinado por sus cobradores de tributo, y el ingreso de los nobles del estatus. En la sociedad Mexica la diferencia de clases sociales era muy marcada.

En 1376 promulgan un líder supremo por primera vez, ya que quisieron asemejar su gobierno a un estado fuerte,  este líder era el huey tlatoani, que tenía sus propias tierras (tecpantllali) donde los campesinos trabajaban para aprovisionarlo a él y a su familia y cada calpulli también tendría que aportarles.  

Alrededor de 1426 los Mexicas sacan provecho de la muerte de Tezozomoc, rey de Azcapotzalco, ya que sus sucesores carecían de fuerza y se aliaron con los Tezcocos e invadieron Azcapotzalco para así terminar con el sometimiento que ejercían estos sobre los Mexicas.   Después de este suceso, devienen cambios importantes en la estructura política en Mesoamérica. El estado se consolido aún más acosta de los derechos de los macehuales, y la distribución de los frutos de la victoria no eran equitativos, ya q la mayor parte pasaba a los tlatoani y a la nobleza, y los menos beneficiados eran los calpulli.  Debido a esto, se cimentó  la desigualdad social y económica y el huey tlatoani incrementó su riqueza.  Emergieron elites como los sacerdotes y militares, que gozaban de amplios beneficios, incluso del tributo. La educación para los hijos de los macehuales y de los nobles era distinta, asistían a escuelas diferentes donde los primeros eran educados para ser buenos súbditos y los segundos para gozar de un conocimiento que les permitiera en cierto modo gobernar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com