ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Venezolana Entre 1936 Y 1958


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  2.867 Palabras (12 Páginas)  •  3.022 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Durante el periodo entre 1936 y 1958 hubo mucho desarrollo y avances en diferentes ámbitos culturales de nuestro país Venezuela, como lo son la música y el arte. Esto también se puede apreciar en la educación y en la mejora y ampliación de las vías de comunicación audiovisuales, como radios y televisoras.

En este periodo hubo varios cambios de gobierno, los presidentes o líderes de juntas gobernantes en estos años fueron:

- Eleazar López Contreras

- Isaías Medina Angarita

- Rómulo Betancourt

- Rómulo Gallegos

- Carlos Delgado Chalbaud

- German Suarez Flamerich

- Marcos Pérez Jiménez

- Wolfgang Larrazábal

El constante cambio en las políticas de gobierno, hicieron que las vías de comunicación audiovisuales fueran dando saltos según lo permisivo que fuese el gobierno en cuanto a información política.

En cuanto a cultura y educación, la mayoría de estos gobiernos eran prácticos y buscaban mejorar la educación así como dejar su huella en el país con construcciones, edificios, esculturas y demás, pero no todos.

La educación en Venezuela desde 1936 hasta 1958

A partir del gobierno de López Contreras, el proceso modernizador se realizó a través de un nuevo estamento cultural en el que hombres, ideas, educación, salud y progreso se daban la mano. El gobierno de López Contreras en el aspecto cultural demostró gran interés en educación y modernidad. Al finalizar su mandato, se habían creado en Venezuela más escuelas que en otro gobierno. El presupuesto para la educación se había incrementado en un 82%; incorporó al Ministerio de Educación a los intelectuales Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri. Creó la Revista Nacional de Cultura (1938) y fundó el Instituto Pedagógico Nacional (1936).

En relación a Bellas Artes, se construyó el Museo de Bellas Artes (1938) y el de Ciencias Naturales (1940. En cuanto al período de Medina Angarita (1941-1945) continúa la cultura progresista de su predecesor; se amplían los espacios de libertad, tolerancia y progreso social. Durante los cuatro años de gobierno se había saneado las finanzas públicas, gracias al petróleo, en tal sentido, ya comenzaba a consolidarse una economía más dinámica.

En la Venezuela de transición Arturo Uslar Pietri ofrece un proyecto educativo-cultural pagado por la "siembra del petróleo", pero la democracia aún era restringida y no permitía el desarrollo de lo novedoso.

En el año 1946 se produce el Decreto Ejecutivo Nº 321 referido a las calificaciones, promociones y exámenes de la Educación Primaria, educación secundaria y Educación Normal.

El 28 de Septiembre de 1946 se produce la reapertura de la Universidad del Zulia que había dejado de funcionar desde hace casi cincuenta años. Este año, el Ejecutivo dicta el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, paso de gran relevancia en la orientación de lograr, desarrollo e independencia de esas casas de estudio

Luís Beltrán Prieto Figueroa, Ministro de Educación de la Junta (1945-1948), que derrocó a Medina Angarita, ofrece al país un pensamiento educativo avanzado, el cual consistía en "revitalizar la escuela, la enseñanza primaria y la alfabetización". En esa onda modernizadora se logran cambios acelerados, como las construcciones urbanas, la participación de la mujer en el proceso productivo no doméstico, las corrientes migratorias de Europa, el consumismo, la movilidad social y otros. En ese momento el nivel cultural dominante es el de la élite tradicional, pero a su sombra y a la de la Universidad, surge otra cultura más moderna, bien informada y ella es la clase media profesional.

Durante el año 1947, la XII Convención Nacional del Magisterio (F.V.M.), reunida en Mérida, propone que se establezca la escuela unificada de 11 años. Esta propuesta dio origen a la creación con carácter de ensayo del 7º grado en la escuela experimental Venezuela (Resolución Nº 3196) de igual rango al 7º grado de educación secundaria.

En 1948, el Foro mundial surgido después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el derecho universal a la educación para todos los seres humanos, sin distingo de raza, sexo, credo, ni de otra índole.

En la Ley de educación de 1948 aparece plasmada la aspiración del Magisterio Nacional de vincular la educación en general, al mundo del trabajo. Esta norma, contenía artículos realmente innovadores como el de estructurar la educación media en dos ciclos. Al primer ciclo le atribuía dos años de duración y un carácter pre-vocacional, siendo común para toda la educación secundaria. El segundo ciclo, denominado diversificado, contenía la posibilidad de especialización de carácter profesional.

La Ciencia y tecnología de Venezuela desde 1936 hasta 1958

La ciencia y la tecnología en Venezuela comenzaron desde el gobierno del presidente Eleazar López Contreras (1936). Para el siglo XX se concretaron políticas en el ámbito de la salud, educación, infraestructuras, entre otros, destinados a lograr una base humana y materiales de una sociedad venezolana. Desde allí surge una salud pública que abarca todo el territorio venezolano a través de entes como Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), este para controlar y prevenir enfermedades como: sarampión, sífilis, paludismo entre otros. Dentro de este propio organismo se dio la ingeniería sanitaria, donde se dieron programas de acueductos, viviendas rurales, programas de infraestructura como: carreteras, caminos, aeropuertos, puentes, puertos, así como edificaciones públicas. A través de estos progresos también un avance en los medios de comunicación como el teléfono, la radio y la aviación. La industria petrolera fue acrecentada para un mejor conocimiento del asunto petrolero, encontrándose desde ese entonces yacimientos de hierro, entre otros minerales y apareciendo el potencial hidroeléctrico del rio Caroní; así como los recursos forestales. La economía de Venezuela del siglo XX cuyo motor fundamental lo constituye el petróleo ha estado fuertemente influenciado por la ejecutoria del estado tal como lo es el Banco Central de Venezuela. A partir de 1936 la educación venezolana experimento un notable crecimiento en todos sus niveles, este se reforzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com