ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 17

LA EDAD MEDIA

Es la etapa histórica que comenzó en el año 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano y finalizó en 1.492, con el descubrimiento de América.

En otros lugares la Edad Media fue una época oscura, sin que los seres humanos progresaran apenas, pero en Andalucía la Edad Media fue una etapa especialmente interesante. Cambió las ideas y la forma de vivir de las personas que habitaban en nuestro territorio.

La Edad Media comenzó cuando el Imperio Romano, que había sido tan potente y que tanto mundo había conquistado, fue perdiendo importancia poco a poco. Hubo grandes problemas económicos, políticos y sociales que hicieron su poder cada vez más débil.

Incluso la religión romana que había sido politeísta, fue cediendo creyentes a una nueva religión, a la que llamaron cristianismo y que había predicado un hombre llamado Jesús de Nazareth. Esta religión tenía un único dios y de ninguna de las maneras, un emperador podía ser considerado como dios. Así los romanos persiguieron a los cristianos hasta que, en el siglo IV, autorizaban esta religión para que se propagase por todo el imperio. Además, los pueblos bárbaros, que eran como los romanos llamaban a los pueblos guerreros que habitaban en el este de Europa, invadieron por fin muchos territorios del imperio, aprovechando su debilidad.

Así, por ejemplo, los visigodos, vinieron hacia el sur y se establecieron en nuestra península.

Los visigodos desarrollaron en la Bética una cultura floreciente aunque había entre ellos muchas luchas. Éstas las aprovecharon los musulmanes del norte de África para invadir la península, en el año 711. Algunos visigodos se refugiaron en las montañas del norte peninsular y crearon los primeros reinos cristianos. Deseaban reconquistar los territorios perdidos, o sea, conquistarlos de nuevo. Desde el norte de la Península comenzó la Reconquista para expulsar a los musulmanes. Esta etapa tardaría casi ochocientos años en finalizar, hasta que los Reyes Católicos, en el año 1.492, expulsaron al último rey árabe del Reino de Granada

LOS MUSULMANES

Los visigodos harán su aparición en la historia de España a principios del siglo V, momento en que firman una alianza con Roma, comprometiéndose a expulsar de España a los otros pueblos germanos que se habían introducido en ella. A cambio, se les permitirá gobernar España y el sur de Francia en nombre de Roma.

La verdad es que el número de visigodos que entraron en España fue muy reducido, con una población no superior a los 200.000, mientras que la población de origen hispano-romana se encontraría entorno a los 4-5 millones. Además, la mayoría de la población visigoda vivía en el sur de Francia, para posteriormente trasladarse al interior de España, escogiendo preferentemente como alojamiento parte de la actual Castilla y León y Aragón. Crea su capital en Toledo.

No será hasta el siglo VI cuando los monarcas visigodos permitan los matrimonios mixtos entre hispano-romanos y visigodos. Esta fusión se verá frenada con la invasión musulmana del siglo VIII.

Aunque los visigodos tenían un aporte germanico muy escaso no se puede considerar que fuese pueblo germano. La lengua que hablamos en la actualidad, el español, deriva del latín y no del germano, además fueron los visigodos los que adoptaron la religión de los hispano-romanos (el catolicismo) y por último, desde el punto de vista étnico en España predominan los caracteres mediterráneos y no los germánicos.

A pesar de todo, en nuestro vocabulario han quedado muchas palabras de origen germánico, lo cual se rastrea sobre todo en los nombres. Para concluir hay que afirmar que con la llegada de los visigodos a España se produce una romanización de ellos.

Los reyes visigodos mas importantes fueron: Teodorico (418-451) Leovigildo (572-586) Recaredo(586-601) Recesvinto (653-672) Rodrigo (710-711)

En el siglo VIII se produjo la invasión musulmana. Un ejercito musulman procedente del norte de África acudió a la Península para ayudar a los miembros de la nobleza visigoda que estaban enfrentados con su rey. Pero los musulmanes terminaron venciendo a los visigodos y, poco a poco, conquistaron casi todo el territorio.

El nuevo reino musulmán se llamó al-Andalus y tenía su capital en Córdoba.

Al-Andalus se convirtio muy pronto en uno de los estados más prósperos del mundo musulmán y Córdoba llegó a ser la ciudad más importante de Europa.

Durante varios siglos, el territorio andaluz estuvo bajo el dominio musulmán.

Los musulmanes apenas penetraron en las zonas montañosas del norte.

Con el paso del tiempo, la población cristiana que se refugió allí fue creando sus propios reinos independientes del poder musulmán. Así surgieron los reinos de Navarra, León, Castilla y Aragón.

Los reinos cristianos fueron conquistando territorios de al-Andalus y se extendieron lentamente hacia el sur.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL

La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio de servicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey, los nobles, obispos, etc., a cambio le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.

Estos nobles, generalmente los más importante, juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el que el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos a su vez repartían las tierras entre otros nobles más inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos.

En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.

Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseían, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor.

Los hogares medievales no tenían nada que ver con lo que conocemos hoy. El campesino pasaba la mayor parte de la jornada fuera de casa. Éstas tenían muchas corrientes de aire y escasa luz. Las ventanas no tenían cristales. Para alumbrarse, pelaban un junco y lo mojaban en manteca, y eso ardía como una vela. Esto suponía limitaciones importantes en las actividades de las noches que se reducían muchísimo. Los suelos de tierra se solían desgastar a fuerza de barrerlos.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com