ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

1.- Feudalismo

El feudalismo unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio. Fue un sistema político, económico y social, basado en la tenencia de la tierra, y en relaciones de vasallaje y de servidumbre. Este régimen predominó en Europa Occidental entre los siglos IX al XIII.

2.- Causas de la aparición del feudalismo

• La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provoco esta situación; al contrario, la guerra provoco el feudalismo.

• El feudalismo no fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal.

• La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana. Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz. Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.

2.1.- Causas Políticas

a. El debilitamiento del poder de los reyes y el dominio alcanzado por los señores regionales. Esta disminución del poder de los monarcas se derivó a que, estos, no disponían de ejércitos nacionales para la defensa de sus territorios. Estos se debían a la costumbre que tenían los reyes germanos de pagar los servicios militares a los jefes, para el reclutamiento de soldados mediante el otorgamiento de tierras. Cuando los reyes no tuvieron más tierras que repartir, el ejército se dividió en grupos que pasaron solamente a obedecer las órdenes de sus jefes regionales, compuestos por duques, marqueses, condes, que siendo funcionarios subordinados por el rey, dejaron de cumplir las órdenes de éste y, en cambio, comenzaron a actuar en sus dominios como si fueran soberanos. Esto dio como resultado que la defensa del país quedo a cargo de quienes tenían el poder, los señores feudales.

b. La adhesión personal que regía a las bandas de guerras de los germanos. Los grupos de guerra estaban conformados por numerosos hombres que se reunían en caso de guerra, elegían a sus jefes y hacían con estos un pacto de adhesión personal, basado en el compromiso de obedecer sus órdenes. Los jefes elegidos se comprometían a recompensarlos con sus hazañas en las contiendas guerreras.

2.2.- Causas Económicas.

a. La escaza circulación de la moneda: esto se debió a la desaparición de la vida urbana, de la industria y del comercio, lo cual originó entre otros problemas, que los monarcas ante la necesidad de remunerar a sus funcionarios por la prestación de determinados servicios, debieron recurrir a la donación de algunas tierras de su propiedad.

b. Surge la subordinación de la propiedad: este hecho consistió en que los pequeños propietarios de tierra, ante la incertidumbre y el desorden que imperaba, terminaron por entregar sus tierras a los grandes propietarios y pasaron a depender de ellos, en calidad de vasallos.

3.- Características del Feudalismo.

Las principales características del feudalismo son:

• EL predominio de la agricultura como base de la economía.

• El desarrollo de la economía de autoconsumo.

• El poder absoluto del señor feudal en sus dominios.

• La existencia de grupos sociales privilegiados.

• La consolidación de la iglesia católica como institución de enorme poder religioso y político.

• El predominio de la vida rural frente a la urbana.

3.1.- Características Políticas.

• Fragmentación territorial del poder (reinos).

• Privatización del poder político.

• Surgimiento de Monarquías Feudales.

3.2.- Características Sociales.

• El clero: su misión consistía en velar por la salvación de las almas.

• La nobleza: conformada por los señores feudales, quienes se ocupaban de defender sus territorios. Se dividían en: alta nobleza y baja nobleza.

• Los campesinos: se dedicaban a trabajar las tierras de los señores feudales. Estaban compuestos por campesinos libres o villanos y los siervos de la gleba o de la tierra.

3.3.- Características Económicas.

• En el feudalismo la tierra constituyó la actividad primordial en esta época había desaparecido la vida urbana y, con ellas, la industria, el comercio, la circulación monetaria y la actividad bancaria.

• La concentración de la propiedad territorial en pocas manos.

• La marcada diferenciación de las tierras del feudo en: tierras pertenecientes al señor, tierras de los campesinos libres o villanos y tierras de los bosques para el pastoreo.

4.- Las cruzadas.

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la conquista de Tierra Santa.

Se llaman cruzadas las expediciones que emprendieron los cristianos de Europa occidental, en los siglos XII y XIII, para rescatar a Jerusalén y el sepulcro de Cristo, midas en poder de los musulmanes. Y se les da ese nombre, porque los que tomaban parte en ellas adoptaban corno señal distintiva una cruz de tela roja cosida a sus vestidos.

En esas expediciones, por lo menos en los comienzos, no se tuvieron en cuenta por decirlo así, las distinciones de razas, de naciones y de estados. Franceses, alemanes e italianos formaban como un solo pueblo, llamado entonces pueblo cristiano.

5.- Causas de las cruzadas.

Las causas de las cruzadas fueron:

• El sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com