ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caìda del Imperio Romano y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. A su vez, podemos dividir esta etapa en: Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).

Caracteristicas

1) Económica: el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, quiens se encargaban de cultivar. la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.

2) Política: el sistema político era la Monarquía Absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder en sus territorios; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino.

3) Social: 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego, poco a poco, surgirá la burguesía (comerciantes, gentes libres), que serán los que originen el cambio a la edad moderna.

RELIGIOSA

PERSONAJES: http://www.slideshare.net/religioniesaguadulce/iiedad-media-personajes

Carlomagno,

.

rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico. Nació en el año 742 y murió en el año 814, a los 72 años de edad lo que era una extraordinaria longevidad para la época

Carlomagno y el Renacimiento Carolingio

Carlomagno fue consciente de la incultura de su corte y reinante en casi toda la sociedad del momento por lo que quiso recuperar la cultura para poder administrar mejor sus amplios dominios.

El rey ya había atraído, antes del año 780, a varios sabios italianos a su corte.

El año 782 se les unió el inglés Alcuino, cuya estancia en York le había inculcado un excelente conocimiento de la liturgia, de la patrística y de algunos autores paganos, como Virgilio. Alcuino ejerció de maestro de Carlomagno inculcándole amor por la el mundo de las ideas y las artes e influyendo en su manera de hacer política.

Estos últimos años de la vida de Carlomagno coinciden con el auge de las artes que él impulsa. Se escriben e iluminan códices, se realizan bellas obras de eboraria y orfebrería, se construyen escuelas y bibliotecas y se acometen ambiciosas obras de arquitectura. Todo ello con el denominador común de un acusado semiclasicismo que añora la grandeza del viejo Imperio Romano.

Entre sus principales impulsos culturales hay que citar la creación de la Escuela Palatina de Aquisgrán.

Estamos ante lo que se ha venido en llamar un auténtico renacimiento, el "Renacimiento Carolingio".

Mahoma

Según la tradición musulmana, Mahoma nació el año 570, el mismo año en que el general axumita Abraha fue rechazado ante las murallas de La Meca, aunque el dato no es seguro.

Mahoma y la guerra santa del Islam

El año 628, después de una serie de campañas contra las caravanas de La Meca, Mahoma pudo regresar a dicha ciudad. Llegó con una peregrinación de 2000 hombres; el año 630 regresó para apoderarse de la ciudad por la fuerza, demoler los ídolos del santuario de la Ka'ba y dedicar el edificio a Alá. Su mensaje se había extendido por entonces más allá de Arabia; se enviaron cartas a los soberanos de Axum, Persia, Egipto e incluso al emperador Heraclio, instándoles a reconocer la nueva religión. El liderazgo de Mahoma fue reconocido por soberanos tan alejados como los de Omán y Bahrein.

Las tribus de Arabia central y de las fronteras de Siria quedaron bajo su protección. Lo mismo ocurrió con los cristianos y los judíos de la región, pues Mahoma era enemigo de las conversiones forzosas y permitía la libertad de cultos a cambio del pago de la jizya ("impuesto"). Pero en el año 632 se vio que el profeta tenía la muerte cerca. Ese año hizo su última peregrinación a La Meca, y murió el 8 de junio de 632.

A la muerte de Mahoma, su primo Abu Bakr fue saludado como el primer califa o "sucesor" del Apóstol de Dios. Bajo el califato de Abu Bakr se lanzó la conquista de Siria, Irak y Palestina. Había comenzado la fulgurante expansión del Islam.

Tomas de Aquino: Obra y pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino fue uno de los autores más prolíficos de la Edad Media y, desde luego, el autor del que más trabajos se conservan. Su ingente obra puede dividirse en cinco clases de escritos: comentarios bíblicos, comentarios filosóficos o teológicos (sobre Aristóteles, Boecio, etc.), cuestiones disputadas, opúsculos sobre temas diversos y las dos sumas, Suma contra los gentiles y Suma teológica.

Su obra y su legado, que se ha denominado tomismo, es esencialmente aristotélico aunque aparecen también muchos elementos agustinianos y, por tanto, platónicos. En ella están presentes casi todas las principales preocupaciones del pensamiento filosófico y teológico medieval:

-la relación entre la fe y la razón

-la existencia de dios

-esencia y existencia

- concepción del hombre

-conocimiento

PAPA GREGORIO VII

Su primer propósito fue el de desligar la investidura de los papas y del clero en general del control secular, establecido en virtud del Instituto de la iglesia propia, prohibiendo recibir la investidura de manos de los seglares. Su política reformista le enfrentó al emperador Enrique IV, sobre el que recayó la excomunión papal, pena que no fue levantada hasta que el emperador se humilló ante el Papa en el castillo de Canossa, en 1077.

Erik el Rojo

Erik Thorvaldsson (nórdico antiguo: Eirikr rauði Þorvaldsson), alias Erik el Rojo (nórdico antiguo: Eirīkr hinn rauði)(* 950 - 1003), vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X.

Fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

Aunque la cultura popular acredita que Erik fue la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com