ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Prehistorica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Las manifestaciones artísticas que actualmente se conocen como la pintura, escultura y el grabado, son técnicas artísticas que tienen un remoto pasado en las manifestaciones artísticas del hombre pre-histórico.

Durante mucho tiempo se creyó que el hombre de la edad de piedra solamente fabricaba instrumentos y que carecía de la sensibilidad requerida para ejecutar una obra de arte, los sucesivos hallazgos de arte rupestre y moviliar han echado por tierra esta creencia. Aunque en un primer momento fueron tomados con escepticismo, como fue el caso de Altamira, luego tuvieron que ser aceptados debido a la abundancia de evidencias.

Ahora se sabe con certeza que el hombre del paleolítico superior pintaba, en las paredes de las cavernas o de los abrigos, las impresiones o vivencias de su vida cotidiana. Era un cazador altamente especializado, su vida y existencia como individuo y como grupo estuvo vinculada a la caza, por lo que sus obras artísticas tenían necesariamente que reflejar y estar relacionados con ella. Es por ello que los motivos de este arte son representaciones de animales o de escenas guerreras o de caza.

Asimismo, tales representaciones estuvieron también vinculadas a la denominada "magia de la caza" y a los ritos de fecundidad en los que estas sociedades paleolíticas creían.

En la actualidad diversos hallazgos permiten afirmar que el arte rupestre no se limitaba solamente al continente europeo, en el Perú se han hallado pinturas rupestres en las cuevas de Toquepala, pero es allí donde se han hecho los descubrimientos más notables y donde primeramente floreció.

OBJETIVO GENERAL

En la primera etapa, el Paleolítico, se presenta el NATURALISMO. Las formas de representar son laboriosas y fieles a la naturaleza, lo que se intenta es reproducir la realidad y el objeto de este arte es el de recoger o capturar el alimento; es decir que los hombres del paleolítico creían que al dibujar un animal con una lanza, aquel mismo animal moría y sufría en la realidad.

"El pintor y cazador paleolítico pensaba que con la pintura poseía ya la cosa misma (...) creía que el animal de la realidad sufría la misma muerte que se ejecutaba sobre el animal retratado". Es decir que el arte era una continuación de la realidad y su fin era el de procurar el alimento.

No podían tener un fin expresivo ya que las pinturas estaban en rincones inaccesibles de cavernas o cuevas, y las figuras estaban amontonadas. El arte paleolítico se relaciona con la magia, ya que el naturalismo tenía como fin representar la realidad lo más fielmente posible...y en todo caso, aquellas pinturas estaban situadas en lugares convenientes "`para la magia".

Otra prueba de la relación del arte paleolítico con la magia son las pinturas que muestran figuras humanas disfrazadas de animales, que claramente no pueden ser explicadas si no se piensa en aquel fin "mágico".

En el Neolítico, en cambio, se produce el fin del naturalismo y se pasa, debido al gran cambio cultural, al GEOMETRISMO. A medida que los hombres pasan de recolectores y cazadores a ganaderos y agricultores, del nomadismo al sedentarismo,a medida que se construyen herramientas, se van creando las clases sociales, el reparto de funciones, etc. el arte a su vez va cambiando. Se trata ahora de signos ideográficos, esquematicos.

"El mundo se divide en dos mitades", y comienza a presentarse la idea del llamado ANIMISMO: adoración a espíritus, almas, culto a los muertos, necesidad de amuletos, símbolos, ofrendas, etc. Esto se debe aque al cambiar la sociedad y la cultura, los hombres (ahora ganaderos y agricultores) empiezan a depender de factores tales como la lluvia, la luz, el sol, etc. que se consideran como "bendiciones" o "maldiciones".

Mientras la magia del paleolítico veía una sola realidad simple y concreta, en el neolítico se pasa a un animismo dualista (ahora hay dos mundos, hay un "más allá"). En el neolítico se trata de signos y símbolos convencionales, se dice que hay un "proceso de racionalización del arte".

Cabe destacar que este cambio fue gradual y que hubo probablemente, una etapa intermedia, pero básicamente esos son los objetivos del arte prehistórico.

CONCEPTO DE PREHISTORIA

Los orígenes de este arte, de acuerdo con los hallazgos realizados, se remontan a la etapa superior del paleolítico europeo:

"Aunque se ha hablado de la posible existencia de signos grabados en rocas pertenecientes a niveles musterienses (por ejemplo La Ferrassie), lo cual retrotraería la iniciación del arte en muchos miles de años, sólo tenemos pruebas evidentes de realización artísticas a partir del paleolítico superior, es decir del Auriñacience".

Sin embargo la existencia del arte rupestre no fue reconocida hasta que, en 1901, Breuil, Capitán y Peyrony descubrieron la cueva de los Combarelles y Font-de Caume, y posteriores hallazgos de otro pre historiadores fueron dando a conocer gran cantidad de pinturas prehistóricas.

No obstante, ya en el año 1879, Marcelino Sautola había dado a conocer la existencia de pinturas rupestres en la cueva de Altamira, siendo por ello criticado y combatido hasta que, sin lugar a dudas, quedo demostrada la antigüedad de las pinturas de Altamira así como la relación existente entre estas y otros hallazgos similares.

Sucesivos descubrimientos han demostrado la existencia de pinturas rupestres en el suroeste y sur de Francia y en la zona Cantábrica del norte de España. Todas las manifestaciones artísticas de dicho arte encontradas en estas regiones, corresponden a lo que se denomina arte franco-cantábrico, puesto que poseen un mismo estilo y técnica que los diferencian de los demás descubrimientos. Su origen se remonta a la época del paleolítico superior, cuando Europa aún se encontraba cubierta por los hielos de la última glaciación.

Se han hallado también pinturas rupestres en la zona del Levante Español, que difieren en cuanto a estilo y motivos del arte franco cantábrico, pero que dejan suponer una tardía influencia.

El origen del arte levantino es motivo de controversia, algunos prehistoriadores se inclinan a creer, que es un arte que corresponde al periodo neolítico, otros consideran que fue realizado por cazadores mesolíticos, pero existen pruebas suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com