ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Colonia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

La educación durante la colonia

Durante la colonización iniciada en el año 1523, la cual duro aproximadamente 300 años, la educación la realizaron las misiones evangelizadoras con los indígenas y fue así como surge la preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Así que crearon las escuelas de primeras letras, las casas de recogimiento para doncellas, los hospicios y los hospitales, para beneficio de los españoles, mestizos y los criollos. La educación era de tipo confesional ya que este servicio había quedado en el poder de la iglesia.

Los estudios se dividían en tres partes, primeras letras, estudios menores y estudios mayores. Las primeras letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética, estos estudios podían realizarse con un tutor o en un convento. Los estudios menores se centraban en el aprendizaje del latín, en aquella época el latín era el lenguaje universal del conocimiento. Los estudios mayores se distinguían entre universidad o colegios reales en los cuales podía obtenerse títulos de bachiller, maestro y doctor.

La primera universidad en Guatemala fue fundada en 1562 por el primer Obispo de el reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín conocida como Colegio Universitario de Santo Tomás, siendo una de las primeras universidades del nuevo mundo. Luego el 31 de enero de 1676 fue fundada la “Universidad de San Carlos de Guatemala” por Real Cédula de Carlos II, siendo la cuarta universidad de América.

La educación durante la colonización se dio por la preocupación de los españoles hacia sus hijos, ya que por no ser cien por ciento de España podían terminar en las calles y sin hogar e idearon crear los centros de educación, conventos y centros de hospicio. De ese modo los centros educativos fueron creciendo hasta llegar a un nivel universitario en América, aunque la iglesia privara a los estudiantes del conocimiento científico que se daba en Europa para mantenerlos bajo la manipulación de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com