ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Militar


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN MILITAR EN MÉXICO

Por Erika Macaria Espejel Olvera.

La estructura educativa militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas es uno de los pilares fundamentales de su funcionamiento y operatividad. La educación militar ha constituido una pieza fundamental en la modernidad del Ejército Mexicano, además de ser el principal recurso para moldear el espíritu de los soldados, convirtiéndolos en mexicanos útiles a la nación. La educación militar, debe alcanzar la meta de instruir en forma teórica, práctica y técnica a los militares para el adecuado desempeño de sus funciones, pero además, tiene que cultivar el principio nacional de la profesión militar, es decir su responsabilidad social, la cual está delimitada por los postulados constitucionales, en este sentido, la educación militar asume dos funciones principales: formar teórica y técnicamente a los oficiales para el óptimo ejercicio de la actividad militar y la tarea más compleja de instruir y educar a la oficialidad con base en los principios y valores funcionales nacionales.

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Los antecedentes remotos de la educación militar en México se encuentran en la época prehispánica, principalmente en la fase de dominio azteca. Los aztecas se distinguieron por ser un pueblo esencialmente guerrero, lo que les permitió, dominar una gran región mesoamericana actividad que lograron ejercer gracias a sus actividades militares que llevaron a cabo. En 1427, los aztecas lograron formar la Triple Alianza con el pueblo de Texcoco y Tacuba, convirtiéndose en la más poderosa coalición de la región central de Mesoamérica, lo que les permitió su expansionismo y desarrollo en los ámbitos comercial y político.

La educación y la guerra se mantuvieron unidas, la una no podía existir sin la otra. Fueron precisamente estos dos aspectos superestructurales los más importantes para la cultura azteca. Para aquellos que deseaban dedicarse a la carrera de las armas, “desde su nacimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com