ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Fisica Militar


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS

NUCLEO: CAGUA

CURSO: EDUCACIÓN FISICA MILITAR

ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN FISICA

CURSO: EDUCACIÓN INTEGRAL

SECCIÓN: EI 105

EDUCACIÓN FÍSICA MILITAR

1.-Importancia y Significado de la Educación Física Militar

La importancia de la tradición pedagógica-militar en el campo de la educación física no es desconocida.

Ya Platón mencionaba la idea del atleta soldado, y Esparta presentó un modelo estatalista militar en la educación de los jóvenes. El ejército español había incorporado desde su constitución la ejercitación física sistemática entre sus miembros con un claro fin de preparación belicista. El coronel Amorós junto con el conde de Villalobos fueron los primeros aristócratas y militares que se encargaron de difundir las prácticas gimnásticas entre la sociedad civil de principios del siglo XIX, pero sobre todo, destacamos la aplicación de su sistema gimnástico a mediados de la centuria decimonónica por Aparici en el gimnasio de Guadalajara, cuyos principios teóricos recogen su obra Introducción para la Enseñanza de la Gimnasia en el Cuerpo de Tropa y Establecimientos Militares. Por todo ello, no podemos obviar la acción de la tradición militar en la institucionalización de una serie de prácticas encaminadas a preparar y fortalecer la condición física de sus mandos. Siguiendo a Cobo y Núñez la corriente “atlético-militar” se inicia en el siglo XVII. Las condiciones históricas apuntan una transición en todos los niveles sociales, lo que exigió una preparación militar:

“Los Estados laicos en el proceso de consolidación como repúblicas requieren la conformación de un ejército disciplinado que garantice el orden al interior y la defensa de sus fronteras frente a otros cuyas aspiraciones de expansión amenazan la nacionalidad.”

De esta manera, Amorós, Ling y Jahn, denominados como “militares–pedagogos”, fueron los que configuraron esta teoría del hombre militar, adaptado a los cambios industriales y preparados como soldados para la defensa de la patria. Es a lo largo del siglo XIX cuando se consolida un discurso físico-corporalista que enfatiza las virtudes y excelencias de la gimnasia: “La gimnasia, como promotora de una serie de valores de carácter físico y cívico-moral, fue un eficaz instrumento pedagógico utilizado no tan sólo en la escuela, sino también en los cuarteles y academias militares, así como recurso terapéutico y ortopédico (…). Las fiestas de todo tipo (…) apelaron constantemente a las paradas y concentraciones atlético-gimnásticas.”

2.- Componentes para una buena condición física.

a) Resistencia cardiovascular y muscular (caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta)

b) Fuerza muscular (levantar pesas ligeras)

c) Flexibilidad (estiramiento)

d) Equilibrio (pararse en un solo pie unos cuantos segundos a la vez)

e) Coordinación y agilidad

Cada uno de estos aspectos se puede incorporar a su programa de acondicionamiento. Además, usted puede introducir estos componentes a su vida diaria, tal como cargar el mandado, estirarse cuando se levanta en la mañana, o estacionar lejos para tener que caminar más distancia antes de llegar a la tienda.

3.- Necesidad de la educación física.

La necesidad de entrenar el movimiento fue una actividad vital para la subsistencia del ser humano. El cazar, pescar, correr, saltar, nadar, etc; fueron actividades que, como conocemos cuando estudiamos historia, el hombre tuvo que desarrollar para vivir.

Posteriormente, con el surgimiento de las guerras de conquistas, el ejercicio físico tomó otro carácter; esta vez para la preparación de los soldados para la guerra y al mismo tiempo, debido a lo anterior, también se comenzó a utilizar como elemento terapéutico, tanto para la recuperación de los heridos de la guerra, como para una serie de enfermedades (ortopédicas, respiratorias, etc.).

Según Licht, la utilización del ejercicio físico terapéutico y de robustecimiento del organismo data de más de mil años a.c. Son conocidos bajo el término de "Gimnasia" las diferentes combinaciones de ejercicios para fortalecer el cuerpo de los guerreros y gladiadores de la antigua Grecia, e igualmente, pero bajo el término de "Gimnasia Médica" tenemos que mencionar al "Kung Fu" de la vieja China, el cual estaba constituido por una serie de posiciones y movimientos de ritual prescriptos por los sacerdotes para el alivio del dolor y otros síntomas.

Mas tarde, con la creación de los Juegos Olímpicos, tanto antiguos, como modernos, el ejercicio físico siguió siendo el elemento básico de todo este sistema, naturalmente sin dejarlo de ser en lo que hasta ahora hemos mencionado.

Producto de todo ésto, un grupo de individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com