ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Edad Moderna


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  5.871 Palabras (24 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 24

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

OBJETIVOS

a) Explicar un panorama histórico de la Edad Moderna y del Virreinato de la Nueva España, concentrándose en las prácticas educativas.

b) Analizar la trascendencia de la Reforma y la Contrarreforma como impulsores de la transformación de la educación medieval, sentando las bases del individualismo y la laicización de la educación ilustrada.

TEMARIO

4.1. REFORMA Y CONTRARREFORMA

4.1.1. Panorama histórico de los siglos XVI-XVII

4.1.2. La educación en la Reforma y Contrarreforma

4.1.3. Utopías

4.2. LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII

4.2.1. Panorama histórico del siglo XVIII

4.2.2. La ilustración y la educación en el siglo XVIII

87

MAPA CONCEPTUAL

Educación en la Edad Moderna

Reforma y Contrarreforma (XVI-XVII)

Ilustración

(XVIII)

Importancia de la lectura y la educación en la Reforma

Respuesta de la Iglesia Católica (Contrarreforma)

Utopías sociales y educativas

Influencia de pensadores del siglo XVII en las escuelas

Críticas a la educación en la literatura y la filosofía

Innovación pedagógica de Rousseau y Pestalozzi

88

INTRODUCCIÓN

El comercio fue una de las actividades que caracterizaron a esta época. Fue tal la importancia de éste, que reyes y príncipes adinerados comenzaron a patrocinar cualquier aventura que prometiera grandes ganancias comerciales. El reino de Portugal fue el primero en intentar buscar una ruta que le permitiera “brincar” los impuestos que incrementaban el precio de los productos. Para llevar a Europa especies de la India, por ejemplo, el producto tenía que pasar por el basto territorio indio, pasar las aduanas árabes, después las italianas y por último, las de los reinos europeos que se interpusieran en su camino. De modo que a la llegada del producto a Portugal, el costo del producto era ya muy elevado. Sin embargo, si Portugal lograba comerciar directamente con la India, sin ningún intemediario, la ganancia económica sería altísima, pues todo el incremento del producto utilizado para pagar las aduanas de los intermediarios, se convertiría en ganancia. Con esto en mente, los portugueses emprendieron una serie de viajes de exploración, que buscaban una nueva forma de llegar a la India, que era por el sur de África.

Enrique el Navegante, Vasco da Gama y otros navegantes portugueses buscaron una ruta a la India por el sur de África, hasta que en 1498 alcanzaron la punto sudafricana y doblar hacia la India. Ante el éxito portugués, España decidió buscar otra ruta a la India, por Occidente. Como sabemos, Cristóbal Colón, navegante genovés patrocinado por la Corona española, llegó a América en 1492, desencadenando una serie de viajes de exploración al nuevo continente que desembocarían en una serie de campañas de colonización. Inglaterra, Francia, Holanda, España y Portugal, serían los principales beneficiados de la colonización de América, pues esto incrementó las ganacias comerciales de los reinos europeos. Así como en un principio, recibieron grandes ganancias por “brincar” los intermediarios del comercio de especias con la India, al colonizar América, crearon nuevas rutas comerciales y nuevos productos, en los que los europeos serían

89

quienes cobrarían impuestos a todos los interesados, que incluían a los propios americanos, a los árabes, chinos, hindúes y europeos.

4.1. REFORMA Y CONTRARREFORMA

4.1.1. Panorama histórico de los siglos XVI-XVII

Durante los siglos XVI y XVII las guerras religiosas de la Reforma y la Contrarreforma azotaron Europa. La corrupción del Vaticano obstaculizaba el desarrollo de las potencias que alejadas de Roma, es decir, los reinos del norte: Inglaterra, Holanda, Alemania y Escandinavia. Por otro lado, el Vaticano mantenía relaciones más estrechas con los reinos de España, Francia, los principados italianos y regiones del sur de Alemania. Ante el olvido del papado de los reinos del norte, en Alemania, Lutero y Melanchton se manifestaron en contra de la Iglesia. Lutero publicó 95 tesis en contra del Papa y la religión. Sus tesis tenían un tono violento, encabezó rebeliones, quemas de símbolos papeles, entre otros actos de la misma índole. Las autoridades persiguieron a Lutero, quien fue condenado a muerte, pero logró escapar. Posteriormente, Melanchton, discípulo de Lutero publicó los principios del protestantismo luterano: derecho del fiel a interpretar la Biblia, sacerdote como guía espiritual no como mediador entre Dios y el fiel, aceptación de la Biblia no del Papa, eliminación del clero regular (sacerdotes, obispos, cardenales, etcétera) y del celibato. Pronto, el protestantismo comenzó a difundirse en los reinos inconformes con el Vaticano, la mayoría de ellos ubicados al norte de Europa. Otro protestante influyente fue Italo Calvino, quien en un tono aún más radical, expandió la llama de la Reforma por Francia, Holanda e Inglaterra.

El éxito de las rebeliones protestantes y el distanciamiento de los reinos del norte con el Vaticano propició que estos países adoptaran la Reforma de la iglesia, atendiendo a los preceptos de Lutero, Melanchton y Calvino, principalmente. El cambio religioso trajo consigo grandes transformaciones, pues en estos países se impulsó una cultura con mayores

90

libertades, a diferencia de los territorios sujetos al Vaticano, acostumbrados al seguimiento ciego de la tradición papal.

En respuesta, los reinos que apoyaron al Vaticano lanzaron la Contrarreforma, mediante el Concilio de Trento, en el que fijaron los principios de la Iglesia, que comenzó a llamarse a sí misma católica: no existe la libre interpretación, el dogma debe ser dictado por el Papa, los sacerdotes tienen poder sobre los fieles y el celibato es obligatorio. Además, la Iglesia católica creó la orden de los jesuitas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com