ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Inicial Modalidades No Escolarizadas


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  12.683 Palabras (51 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 51

Educación Inicial

Modalidades No Escolarizadas

--------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO

Programa para el Desarrollo de la Educación Inicial - PRODEI

Proyecto Trabajando Juntos

Proyecto Nezahualpilli

Fundación Mexicana de Apoyo Infantil

Consejo Nacional de Fomento Educativo - CONAFE

Centros de Desarrollo Infantil - CENDI

--------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INICIAL - PRODEI

Su objetivo central es ampliar la atención educativa a los niños menores de 4 años de edad, en las comunidades que padecen condiciones de pobreza extrema. Este Programa contribuye a que los niños estén mejor preparados escolares, emocional y socialmente, para aprovechar la educación básica y toda la enseñanza posterior.

A través del PRODEI se capacita a los padres de familia para que participen en la educación inicial de sus hijos con apoyo de promotores educativos comunitarios; fomentando la participación y el desarrollo comunitario, atendiendo a niños de los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

La importancia social de este Programa estriba en que atiende a los estados donde se concentra más del 50 por ciento de los niños menores de cuatro años que viven en la pobreza.

PROYECTO TRABAJANDO JUNTOS

Este es un proyecto de la Atención Integral en Sectores Sociales Prioritarios para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Inicial perteneciente al Proyecto Multinacional MED - OEA 2000 y que promueve el "Jardín Infantil a través de los Medios de Comunicación"

Contexto de la experiencia

Este proyecto toma en consideración que, en la mayoría de los casos, la familia es la única influencia educativa permanente en la vida del niño, puesto que los maestros van y vienen, el niño/a puede ser cambiado de escuela, pero la familia permanece.

Las madres y los padres son portadores de la cultura, de las pautas de conducta, de los medios instrumentales para la realización de la persona; por esta razón el proyecto los capacita para que eduquen mejor a los niños y niñas.

La experiencia mexicana fue iniciada en 1997 por la Universidad de Monterrey pasando posteriormente bajo la conducción de la Universidad Autónoma de Nuevo León. "Trabajando juntos" trata de un Programa de Educación a Distancia y Presencial por Radio y Televisión, con participación de la familia.

Uno de los principales problemas que sufre la educación mexicana es la deserción y la reprobación en los tres primeros años de su educación básica.

"Trabajando juntos", es el primer proyecto experimental de desarrollo e investigaciones desarrollado en México, que tiene como uno de sus objetivos centrales diseñar y evaluar una metodología de educación a distancia para atender a niños y niñas de 1 a 5 años, en zonas urbano marginales, a través de sus padres.

Otras instituciones de Nuevo León que colaboraron en este programa fueron: la Secretaría de Educación, el Departamento de Educación Inicial; dos Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFs), de los Municipios de San Pedro y de Santa Catarina; el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro apoyo con el que ha contado "Trabajando juntos" ha sido el del Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del DIF San Pedro y DIF Santa Catarina.

Propósito:

El propósito de este programa fue ampliar la cobertura de educación inicial para los niños menores de cinco años de comunidades marginadas, procurando la participación activa de las familias, sensibilizándolas para impulsar el desarrollo integral de los niños/as, preparándolos para que ingresen y tengan éxito en el preescolar y en la escuela primaria (lo que redundaría en el abatimiento de los índices de reprobación y deserción escolar que caracterizan a las poblaciones de escasos recursos). Al mismo tiempo, "Trabajando juntos" buscaba que las familias mejorasen su calidad de vida y que asumiesen actitudes favorables a la preservación del medio ambiente.

Objetivos:

Favorecer el desarrollo integral del niño a través de la participación de su familia.

Capacitar a las madres en aspectos básicos del desarrollo de los niños.

Desarrollar en los niños hábitos que les permitan conducirse con seguridad en el ámbito escolar y familiar.

Desarrollar en los padres de familia conocimientos, actitudes y valores que contribuyan a la atención, cuidado y educación de los hijos.

Desarrollar en los niños las potencialidades necesarias para incorporarse a la educación básica.

Cobertura:

"Trabajando juntos" se desarrolló en los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina, pertenecientes al estado de Nuevo León, cuya población mayoritaria vive en condiciones de marginación social, económica y cultural.

El diseño del proyecto permitía alcanzar directamente a 500 niños/as de 0 a 5 años y a sus familias. Además, a través de transmisiones radiales el alcance indirecto podía ser de hasta 161,000 familias de dichos municipios.

Estrategias y metodología:

La metodología del proyecto fue de dos tipos:

A distancia: a través de las clases por radio y de consultas por teléfono.

Presencial: a través de intercambios de experiencias con las madres y los niños, cada quince días.

Educación por radio:

Para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com