ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION INICIAL Y SUS MODALIDADES.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO PROVINCIAL  EDUCACION SUPERIOR

                   RIO GALLEGOS

PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL  COMISION 1A 

    PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACION INICIAL

               BAÑOS  MARIA DEL CARMEN

        Alumnos: MUÑOZ ERIKA DANIELA

                          REVECO MELISA

                          SALINAS RIVEROS YANINA

                          SORIANO GABRIELA

                     
                   
                 

LA EDUCACION INICIAL Y SUS MODALIDADES

La educación infantil, entendida como la educación integral, oportuna y pertinente, abarca desde el nacimiento (de 45 días hasta los 5 años) .,se puede desarrollar a través de diversas modalidades o formas de atención, desde aquellas en que se potencia la labor educativa de la familia hasta aquellas modalidades en ambientes  educativos especialmente organizados para el aprendizaje de los niños que implica tenderlos con programas multidisciplinarios den salud, educación y alimentación para una atención integral del niño y la necesidad de atención en todas sus dimensiones: física, intelectual y socioemocional.

LOS TIPOS DE MODALIDADES SON:

  1. MOLIDAD FORMAL O ESCOLARIZADA: Se desarrolla en una institución creada para potenciar al máximo la intencionalidad educativa, lo que implica un rol directo permanente del educador y la construcción de un currículum específico, para esa comunidad educativa.

En esta modalidad están identificadas todas las instituciones reguladas por el sistema educativo.

Tiene que contar con estas características:        

-Infraestructura acondicionada.

-Personal especializado

-Curricular

-Material educación especifico

-Participación familiar

  1.  MODALIDAD DE ATENCION NO ESCOLARIZADA, O NO FORMAL

La educación no escolarizada abarca todos los procesos educativos y formas de autoaprendizaje realizados fuera de los centros educativos.

Tienen como característica  fundamental la flexibilidad y la participación. La duración, frecuencia , horarios de funcionamiento , ambientes educativos , locales, metodologías de trabajo , contenidos (salud , higiene ,alimentación , estimulación, afecto , etc. ) los materiales educativos se adecuan  a las prioridades de los niños familias y la realidad del contexto sociocultural. Estas instituciones no pertenecen al  sistema educativo. Por ejemplo: no cuentan con personal habilitado.

  1. MODALIDADES INFORMALES

Están relacionadas con las instancias educativas a la  sensibilización de los adultos como consecuencia a una mayor comprensión, sensibilización y valoración de la riqueza infantil. Peralta y Fujimoto lo describen como educación informal, ambiental, ecológica, en donde participan los espacios  públicos: plazas, parques infantiles, museos, bibliotecas, programas de radio y televisión  y variedad de mensajes de los medios de información y comunicación.

Ej.: medios de comunicación: Encuentro, Discovery,  etc.

Ambiental: obras teatrales peatonales.

  1.  MODALIDAD FAMILIAR: Busca promover el desarrollo integral de los niños en primer infancia a través de la generación de capacidades, formación y acompañamiento a familia y cuidadores  y el fortalecimiento de la gestión para la garantía, seguimiento y promoción de derechos.  

Son la educación que se da adentro de la familia, sin importar la configuración (valores, están diseñados intencionalmente, no son sistematizados, no hay días programados FAMILIA.

DESARROLLO DE 2 CASOS

  1. CASO: EL NIVEL INICIAL, PRIMER PELDAÑO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

En este caso observamos que se da una modalidad formal ya que pertenece al sistema educativo. En este caso  se plantea un proyecto para producir cambios favorables en el futuro desempeño educativo de la enseñanza en el nivel inicial, se explicita la construcción de un proyecto educativo institucional, “El proyecto de alfabetización inicial “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com