ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación socialista: reforma del Artículo Tercero Constitucional, el magisterio y la resistencia de los grupos opositores


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 4

Educación socialista: reforma del Artículo Tercero Constitucional, el magisterio y la  resistencia de los grupos opositores

  1. Hacer una breve descripción del ambiente militar, político y religioso en el que se gestó la educación socialista.

La educación socialista tuvo sus orígenes en medio del caos, es decir los religiosos querían continuar con el poder absoluto de la educación, la política también quería el dominio educativo pues sabían que era una de las formas de ejercer control entre los pobladores y los militares, estaban en un periodo de lucha para liberar al país del yugo de los extranjeros y algunos connacionales que apostaban a favor de los extranjeros.

Todo este panorama de lucha, desacuerdo e infortunio dio lugar a que la educación socialista naciera como una esperanza para lograr vencer todas las adversidades que se le venían al pueblo mexicano, todo esto por medio de la educación y de maestros comprometidos, la mayoría de estos en el medio rural.

  1. Explicar las interpretaciones de la educación socialista elaboradas por el clero y las organizaciones magisteriales.

Considero que destacaron  tres acciones de oposición a la educación socialista, la primera fue la inasistencia escolar, la segunda el establecimiento de escuelas particulares y por último la violencia contra profesores; las tres igual de graves pero considero que en la tercera pudiera ser la peor de todas.

Pues en este punto los maestros sufrían desde la suspensión de sus pagos, el acoso de los padres de familia y medios de comunicación y en algunas ocasiones hasta maltratos físicos.

  1. Argumentar a favor o en contra de las siguientes proposiciones:

A) El conflicto generado por la educación socialista solo afecto a las escuelas particulares. Considero que no, porque las escuelas públicas no eran suficientes para atender a la población que estaba demandando el servicio educativo, y aunque las escuelas particulares ahora debían cumplir con ciertos requisitos para su funcionamiento, se hizo evidente que si eran necesarias para ofrecer educación al pueblo mexicano.

 B) La reforma al artículo tercero genero descontento en algunos sectores de la iglesia. Esta era la reacción más evidente, puesto que le quitaron poder a la iglesia, esto significo además de menor poder en la sociedad, menores ingresos para el clero.  Y sin mencionar que la educación socialista manejaba el conocimiento científico que dejaba en entre dicho todo en lo que la iglesia basaba su deidad o divinidad.

 C) En Jalisco la educación socialista pudo establecerse con la aceptación de todos los sectores de la sociedad. Desafortunadamente esto no fue así, los medios de comunicación se encargaron de hacer mala propaganda a la educación socialista, y ni que decir de la población que aún estaba del lado de la iglesia. Hubo personas que hasta llegaron a golpear a los empleados de gobierno pues traicionaban las ideas que sostenía la iglesia como verdades universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com