ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ARTICULO 3 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 9

REFORMA ARTICULO 3 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA

Como ya vimos, la modificación al artículo 3º Constitucional se promulgó el 1º de diciembre de 1934, la misma fecha en que el general Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) asumió la presidencia. Para ocupar la Secretaría de Educación Pública nombró a Ignacio García Téllez (1897- 1985) como Secretario de Educación, siendo éste uno de los pocos ministros en los cuales Cárdenas tenía depositada su confianza, al punto que en uno de los momentos de crisis política, el de su ruptura con Calles, le retira de Educación el 15 de junio de 1935, para ocupar una de las más importantes y de confianza para el presidente: la Secretaría de Gobernación; sustituye a García Téllez en el encargo de Educación Gonzalo Vázquez Vela (1897-1963), quien asumió el despacho del 17 de junio de 1935 hasta el fin del sexenio, siendo el responsable de Educación que más duró en el encargo hasta ese momento.

En lo político, el Gobierno de Cárdenas no está exento de problemas; desde el momento mismo de su toma de posesión, bajo una gran influencia del Jefe Máximo que le impuso incluso a un grupo de ministros, entre los cuales se encuentra Tomás Garrido Canabal en Agricultura, de tendencia extremista y fuerte aliado de Calles. A raíz de los movimientos obreros en contra de las compañías extranjeras se da la ruptura entre Calles y Cárdenas en junio de 1935. Cárdenas disuelve el gabinete y lo reestructura de acuerdo con las necesidades e intereses que le marcaba el momento político.Calles es obligado a abandonar el país el 1° de abril de 1936, permaneciendo en el exilio hasta 1941.

Los logros de este régimen como la expropiación y nacionalización de la industria petrolera, la distensión de las relaciones entre el clero y el gobierno y la pacificación del país, le dan un nuevo impulso al desarrollo y un sustento a la consolidación del Estado Mexicano.

Las presiones de las empresas extranjeras, el crecimiento y poder del movimiento obrero, el resurgimiento de los problemas religiosos, los ataques, agresiones, violaciones, mutilaciones y asesinato de maestros -se estima que fueron agredidos más de 300 principalmente en los estados de Michoacán y Jalisco- son asuntos que el Gobierno enfrenta y resuelve satisfactoriamente, en momentos por la vía de la negociación o la tolerancia y en otros con una actuación enérgica.

En el periodo de Cárdenas se le da un nuevo impulso a la educación, sobre todo a la popular. Bajo la bandera del artículo 3° el sistema educativo se vuelca en un misticismo por la educación socialista. Bajo una clara influencia de los pedagogos soviéticos como Makarenko, se pretende construir una pedagogía que establezca los postulados de la educación socialista adaptada a nuestra circunstancia y con un claro sentido popular y proletario.

Si bien la teoría se encamina a conciliar los postulados de la revolución con el texto de la Constitución, donde García Téllez le da un tono fuerte a la discusión del sentido socialista y laico, antirreligioso, a la educación, las disertaciones del profesor Rafael Ramírez, de Moisés Sáenz, León Díaz, entre otros, orientan el trabajo educativo por una vertiente original y fuertemente popular. La tendencia política y pedagógica pretendía orientarse en la dirección marcada, la práctica encontró un cuerpo docente bien intencionado y comprometido con el proyecto, pero poco preparado para su implantación.

El ministro Vázquez Vela, disminuyó y matizó el tono de la discusión pero no por ello se desistió de los principios que marca el artículo 3°, el propio presidente modera sus posturas y busca la compatibilidad de la estrategia de desarrollo económico con los preceptos socialistas de la educación. Como siempre las posturas de izquierda se fragmentan ante la definición del quehacer educativo en un abanico que va desde los marxistas, los socialistas científicos, los socialistas revolucionarios, el partido comunista mexicano –al cual se afilian un gran número de maestros- generando una gran confusión, dispersión de esfuerzos y falta de definición sobre el quehacer socialista en educación. Entre otras, estas cuestiones conducen al gobierno a una moderación de sus posturas.

Los logros en materia educativa durante el gobierno de Cárdenas son muchos. Del quehacer educativo del Estado vale la pena destacar lo realizado en términos de educación indígena, donde se distinguen las escuelas primarias con internado y lateralmente los Congresos Indigenistas, así como la creación del departamento de Asuntos Indígenas y el desarrollo de las escuelas regionales campesinas. En lo que toca a la educación superior y, dada la oposición

Expresa de la Universidad de adherirse al proyecto de la educación socialista, el gobierno crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica en 1935, impulsa la creación de la Universidad Obrera en 1936 y funda el Instituto Politécnico Nacional en 1937. Con la llegada de los refugiados españoles al país, y dado que entre ellos se encontraban intelectuales de gran capacidad y prestigio, se creó la Casa de España, que más tarde daría origen al Colegio de México. Se transformó el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la SEP en el Instituto de Antropología e Historia; se impulsó la organización gremial que culminara en 1943 con la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación. En suma, fueron numerosos los logros en materia de educación, la matrícula se incrementó sensiblemente, se atendió a los sectores tradicionalmente marginados de la educación y se renovó la mística por la acción educativa.

Bajo el lema de la “Unidad Nacional” el general Manuel Ávila Camacho (1897–1955) asumió el poder el 1° de diciembre de 1940, después de una fuerte contienda electoral con el también general Juan Andrew Almazán; en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y todavía con los resentimientos derivados de la Revolución en el interior, muestra de estos dos aspectos es el año de 1942 en el que el presidente sufrió un atentado del que salió ileso y la declaración del estado de guerra con los países del Eje en mayo.

El presidente Ávila Camacho encabezó un país que guardaba todavía resentimientos y deudas pendientes, a pesar de que, al final, el gobierno de Cárdenas viró hacia una actitud conciliadora; la intención del poblano fue la del llamado a la concordia y el impulso a la actividad económica del país.

Entre los principales logros del llamado “presidente caballero” se encuentra la creación del Seguro Social, la política de impulso a la industrialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com