ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar para una sociedad informacional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

MATERÍA DE 5° SEMESTRE: COMUNICACIÓN. CULTURA Y EDUCACIÓN

CONTROL DE LECTURA 1. “Reflexiones ante la concepción humanista y antropológica de la cultura.”

PROFESOR RESPONSABLE:
JUAN CARLOS RANGEL CARDENAS
ALUMNA:
MILLÁN VELASCO VANESSA JOSELYN
FECHA: 07/12/17

Dr. Jordi Busquet

Jordi Busquet Duran (Terrassa, 1962) es Doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Económicas. Profesor titular y responsable de la Red de investigación CONinCOM (Conflicto, infancia y comunicación) de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull).

Ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la cultura y la comunicación a nivel catalán, español, y europeo.

Ha sido galardonado por los VIII Premios a la Investigación de la Comunicación de Masas otorgado por la Generalidad de Cataluña con la obra: La cultura y la comunicación de masas a debate (los intelectuales y el análisis de la cultura.)

Es autor o coautor de numerosas publicaciones. Podemos destacar: La cultura catalana: el sagrado y lo profano (1996) [Con Salvador Giner y Lluís Flaquer]; El sublime y lo vulgar: los intelectuales y la 'cultura de masas'  (1998); La violencia en la mirada (2001) [Con S. Aran, F.Barata y P.Medina]; Benvinguts al Club del SIDA y otros rumores de actualidad (2002) [Con J.M. Pujol et. alt.];
los escenarios de la cultura. Formas simbólicas y públicos en la era digital (2005); La búsqueda en comunicación (2006) [Con A. Medina i J.Sort]; La cultura (2007) Lo sublime y lo vulgar. La “cultura de masas” o la pervivencia de un mito (2008).

Cultura, ¿qué es y en dónde está?

Si bien uno podría pensar que la cultura somos todos lo que coexistimos en una civilización esto podría resultar insuficiente para crearnos un significado, bien podría decir individual, ya que cada quien puede tomar distintas definiciones; Existe una gran amplia gama de significados, los cuales, trataré de definir con base en la lectura: “Reflexiones ante la concepción humanista y antropológica de la cultura.” 

Partiremos de la premisa del autor Raymond Williams: “Cultura es una de las dos o tres palabras más complicadas de la lengua inglesa” Sin duda alguna, esta premisa nos da la advertencia de que el significado puede ser bastante extenso, o bien, versátil.

Si nos remontamos a su etimología logramos ver que cultura viene del latín cultura, sustantivo que significa “cuidado de la tierra” o “agricultura”, por que deriva del verbo colo (cuidar la tierra, cultivar). Los términos culto (cultus) y colonización (derivado de colunus) participan de la misma raíz. Sólo entonces nos empezamos a hacer una idea de lo que “cultura” significa.

Williams propone tres definiciones.

  • La primera hace referencia a la práctica intelectual y especialmente a la actividad artística.
  • La segunda. Es el desarrollo espiritual, estético e intelectual propio de un país o un grupo.
  • La tercera y última. Propone que la cultura la tienen todos. La cultura es como un estilo de vida. Esta definición está vinculada a las costumbres, hábitos y gustos culturales de una sociedad.

La concepción humanista.

Como acabamos de ver el autor Williams, en sus dos primeras definiciones dice que la cultura es de un carácter elitista y muy exigente, esto quiere decir, que no es para todos. Sólo para artistas, intelectuales y académicos que trabajan en el “ámbito cultural”. El crítico y poeta literario T. S. Eliot comenta la existencia de los niveles de cultura con una concepción aristocrática de la sociedad y defiende una jerarquía social y cultural estricta. Para él, en la sociedad ideal, todas las clases sociales deben de tener cultura pero no al mismo nivel. Esto quiere decir, que los grupos culturales más elevados no tendrán más cultura que los inferiores, sino que lograrán una cultura más consciente y un grado de especialización más elevada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com